Sector Empresarial

Con 2.398 empresas el comercio menor es el rubro más grande de la base empresarial activa de Tarija

Imagen de referencia Venta de abarrotes

Publicado en Tarija200|Edición N°5|Mayo - Julio 2016

La realidad económica y empresarial del departamento no es un enigma, pero sí se sabe muy poco a detalle de la misma. Por esta razón, Tarija 200 accedió a información de la base empresarial de Fundempresa de 2014 y analizó los números, así como los rubros que generan mayor movimiento económico en esta región del país.

Los datos indican que el principal rubro en Tarija es el de ventas al por menor, que tiene 2.398 empresas de comercio, seguido por el rubro de la construcción de edificios con 918 empresas. Luego sigue nuevamente el comercio, pero con dos subrubros como son: ventas al por mayor con 615 empresas y ventas al por menor de piezas para reparación de vehículos y motocicletas con 585 empresas. Continúa el transporte por vía terrestre con 585 empresas.

Hasta aquí todos los rubros tienen una fuerte predominancia y vinculación con la renta petrolera, y muestran la dimensión del sector empresarial, tal como se puede observar a detalle en la tabla preparada por Tarija 200.

Llama la atención que el principal sector de servicios profesionales esté en el puesto 8, con 270 empresas y también siguiendo la dependencia rentista, como es el rubro de la construcción; mientras que el rubro de la industria manufacturera está en el puesto 12 con 133 empresas. Estos datos por sí solos ya muestran una perspectiva del sector industrial manufacturero de Tarija.

ENTREVISTA

VÍCTOR DURÁN

Tarija-200.- ¿Cuál es su opinión sobre los 20 rubros que concentran mayor cantidad de empresas en el departamento de Tarija, tomando en cuenta la base empresarial activa registrada en Fundempresa a diciembre de 2014?

Víctor Durán (V.D.).- En realidad, la base empresarial que hay en Tarija es muy precaria en la actividad manufacturera y en la actividad empresarial de transformación; hay de segunda y tercera generación, aunque prácticamente no existe más que de tercera generación.

Básicamente todas aquellas empresas que figuran en los rubros que estamos observando sólo corroboran lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo; que son actividades que se mueven en torno al rentismo, en torno a la inversión pública.

La inversión pública, especialmente aquí en Tarija, está basada en las rentas petroleras y bueno eso venimos diciendo desde el 2005 y el 2006, que había que hacer algo para cambiar estas actividades económicas.

Lo que veo que más ha crecido en estas actividades económicas es el sector industrial de segunda y de tercera generación incluso; si se hubiera invertido en ese tiempo cuando ya habían voces que decían que había que invertir en el sector productivo, quizá nuestra realidad sería otra y no la que estamos viendo ahora.

Tarija 200. ¿Qué  muestra esta configuración de rubros empresarialmente?

V.D.- Si hablamos del sector manufacturero, encontramos recién en el puesto 12, con 133 empresas, al rubro de fabricación de productos elaborados de metal, y observando este rubro que son las metalmecánicas, la gran mayoría están al servicio de las construcciones civiles que se están haciendo en todo el departamento, por lo tanto, indirectamente siguen dependiendo del rentismo y dependen de la inversión pública.

Yo te aseguro que si se corta el suministro de parte de la inversión pública, estas metalmecánicas que estamos viendo, también terminarían su actividad. Te aseguro  que varias van a comenzar a cerrar, es más, sería interesante saber cuántas de ellas venden a nivel nacional o exportan, sería mucho pedir ya que exporten, pero quisiera saber cuántas de ellas venden fuera del territorio tarijeño.

Yo te aseguro que vamos a ver muy pocas si no es ninguna ¿Por qué?, porque están en función justamente a la inversión pública; indirectamente dependen de la demanda de las empresas constructoras.

Ahora si vemos al sector de servicios profesionales, la mayoría son empresas consultoras dedicadas también al servicio de la inversión pública para hacer diseños, consultorías dedicadas a diseños de la inversión pública, o sea, para hacer diseños y otras consultorías que tienen que ver con el rentismo.

Vos fíjate que termina la demanda de la parte pública sobre las obras de construcción y muchas de estas empresas también caen, eso es un hecho.

ENTREVISTA

JOSÉ LUIS PORCEL

Tarija -200.- ¿Qué opinión tiene de los 20 principales rubros con mayor cantidad de empresas en el departamento de Tarija? Esta es información de la base empresarial activa de Fundempresa a diciembre de 2014

José Luis Porcel Marquina (J.L.P.M.).- En primer lugar nuestra economía regional es demasiado chica y está muy concentrada en el comercio al por menor, en la venta de accesorios, repuestos para vehículos y esto tiene su origen en década del 80, con la implementación del nuevo modelo económico, el Decreto 21060. Este decreto ha generado migración a todo el país y Tarija acogió gran cantidad de migrantes con escasos recursos que han visto como alternativa el comercio o el transporte.

Segundo, la construcción, el boom de la construcción tampoco es estrictamente tarijeño, viene de una burbuja inmobiliaria y se vincula a nosotros porque las expectativas de ingresos por la exploración de gas y petróleo en nuestro departamento fueron grandes expectativas pensando que mañana Tarija podría convertirse en una ciudad con un potencial como Santa Cruz.

Entonces el sector construcción implica demanda de todo tipo de bienes y servicios que también se producen a través del comercio, cables, muebles, vidrios, espejos, que están vinculadas al sector de la construcción.

Tarija 200. Empresarialmente hablando ¿Qué  muestra esta configuración de rubros?

(J.L.P.M.).- Lo que me llama la atención es que desde el censo de 1976 nuestra población se ha quintuplicado, pero nuestras actividades productivas, la base productiva no ha crecido,  lo que ha crecido es el comercio.

Gran parte del comercio formal absorbe mucha mano de obra y el comercio informal, es un poquito más que supervivencia. Lamentablemente ello debe ser el efecto del contrabando y actividades ilícitas que no ha permitido que crezcan estas empresas de comercio.

Las industrias que reflejan esa información son básicamente casi artesanales, no hay actividad industrial que demande por decir energía trifásica, que eso implica mayor fuerza motriz; todas son monofásicas y no son ni de alta tecnología, ni de uso intensivo; son empresas familiares que están vinculadas muchísimo a un mercado regional que no sobrepasa los límites territoriales de la provincia Cercado. Es muy chico, muy poco.

Las empresas de servicios profesionales son incipientes, son empresas pequeñas, familiares y que no han sobrepasan los límites de una capacidad en promedió de 3 ó 4 empleados. Entonces eso es supervivencia, no podemos decir que son grandes emprendimientos a pesar de los esfuerzos que hacen en un medio tan difícil como el nuestro.

Si no hay industria no se genera economía, no se generan servicios profesionales. Es que no se trazó el horizonte para Tarija; reitero, la industria más importante después de los hidrocarburos, que es el sector vitivinícola nos parece grande, pero ¿Cuánto mueve esa industria?

El nivel de producción son 11 millones de litros entre vino y singanis y el país consume más o menos de 30 millones, el resto es de otros países, pero no hemos implementado políticas nacionales para sustituir esta importación en varios rubros, que nos generarían primero, oportunidades de negocios y segundo, un efecto multiplicador para que otras industrias se acoplen integralmente hacia atrás o hacia adelante, en prestación de servicios, en provisión de insumos, en provisión de mano calificada para que brinde estos servicios y fortalecer esa industria.