Estudios y análisis

Composición y descripción de la Base Empresarial Activa del departamento de Tarija por actividad económica

 Publicado en Tarija200|Diciembre 2015 - Enero 2016|Edición N° 5

El propósito de la investigación es contar con una descripción y desglose detallado de cada sección o gran actividad económica, con el objetivo de conocer la realidad de la composición de nuestra base empresarial y brindar insumos para la investigación y el establecimiento de políticas públicas, estrategias de desarrollo económico productivo y empresarial. 

En el mes de abril del 2015 publicamos la descripción de la base empresarial por actividad económica de los últimos  años y su evolución constatando que:

1- El desarrollo y la multiplicación de la cantidad de empresas de Tarija  no estuvo acorde al ritmo de las inversiones o ingresos disponibles del departamento por concepto de la renta petrolera en los últimos 10 años.

2- Se constata el crecimiento de empresas en los sectores más vinculados a la renta petrolera como el comercio y la construcción en desmedro de otras actividades como la industrial, manufacturera y agrícola en coincidencia también con la evolución de la composición del PIB departamental.

3- Que, este hecho ratifica que Tarija tiene un modelo de economía rentista, basada únicamente en los ingresos de la renta petrolera que domina la economía tarijeña  la acción institucional y social, pues todo gira en torno a los recursos del gas y a la apropiación sectorial o regional de un pedazo de la torta.

4- Que en los últimos diez años poco o nada hizo para aprobar una estrategia de desarrollo económico productivo que ordene la inversión pública para cambiar la matriz económica de Tarija y encaminarse hacia una economía sostenible.

5- Que, los recursos de la renta petrolera tienen una tendencia a agotarse en unos cuantos años y lo que no hagamos en este tiempo para el desarrollo económico productivo no haremos más, por consiguiente se reclama un pacto productivo y mayor responsabilidad en la acción colectiva departamental

Asimismo tres fundamentos básicos forman parte de nuestra concepción estructural para insistir en la necesidad de un pacto productivo y una política departamental multinivel para multiplicar la base empresarial y micro empresarial.

Primero, ningún país o región en el mundo se ha desarrollado de manera sostenible sin una base empresarial amplia, sólida y creciente con un marco institucional que la promueva y facilite su desarrollo.

Segundo, uno de los requisitos básicos para que la autonomía departamental tenga éxito es la multiplicación de las empresas y de los emprendimientos productivos que generen una economía sostenible, que hagan viable el futuro del departamento.

Tercero, el departamento en su conjunto incluyendo todos los municipios se mantienen en un escenario tendencial o estructural del Rentismo y la única alternativa para cambiar este escenario es el cambio de la matriz económico productiva, para ello es imprescindible el establecimiento de un pacto productivo con algunos instrumentos básicos, estrategia de desarrollo productivo, plan departamental de desarrollo, plan de modernización del departamento entre otros.

Es evidente que para establecer con precisión y claridad los objetivos debemos conocer a fondo nuestra realidad, lo cual también resulta una tarea complicada pues el departamento tiene una grave falencia en cuanto al manejo y conocimiento de sus estadísticas, no cuenta con centros de información estadística, desconoce su realidad, en su momento propusimos la implementación de un  Instituto Departamental de Estadística y una Unidad Departamental de Análisis de Políticas Económicas y Regionales pero a la fecha ni siquiera las instituciones públicas tienen reparticiones con este propósito, por consiguiente las evaluaciones del desempeño departamental en la mayoría de los casos se realiza a ojo de buen cubero y políticamente con limitadas estadísticas.

Por consiguiente, hemos decidido profundizar el conocimiento con mayor detalle de la base empresarial y sus actividades económicas, gestionando ante las instancias necesarias para conseguir la información, tarea que no ha sido sencilla, luego la hemos procesado hasta un nivel adecuado.

En esa perspectiva esta investigación además de ser un insumo para las políticas públicas tiene la pretensión de ser un disparador para nuevas investigaciones en la materia, contribuir en el debate y la deliberación pública. Tarija 200 tiene el propósito de gestionar producir y difundir información útil y utilizable al servicio del desarrollo y está adscrita a los postulados de los principios de Open Data o Datos Abiertos, la cual entre otros aspectos busca que la información pueda generar valor público para el desarrollo, por consiguiente debe estar disponible y accesible para los ciudadanos y los diferentes sectores.

BASE EMPRESARIAL ACTIVA POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

De acuerdo a la información proporcionada por Fundempresa a Tarija 200, la Base Empresarial Activa está organizada con 18 sectores económicos, nombradas por Secciones, e identificadas con letra del abecedario, tal como se muestra en el Cuadro N°1. 

Como observamos en el Cuadro N°1, a diciembre del año 2014 el departamento tenía 8.595 empresas activas distribuidas en las diferentes Secciones o Sectores Económicos, se trata de empresas del sector formal de la economía, establecidas en el departamento de Tarija y sus once municipios.

La distribución del Cuadro N°1, nos muestra la cantidad de empresas correspondientes a cada sector, de  mayor a menor de la siguiente manera:

Sección G: Sector Comercio (Venta por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas) tiene el 41,86 por ciento (3.598 empresas), Sección F: Sector Construcción, con el 14.90 por ciento (1.281 empresas), Sección M: Sector servicios profesionales y técnicos con el 7,75 por ciento (666 empresas), Sección C: Sector industria manufactureras con el 7,74 por ciento (665 empresas), Sección I: Sector actividades de alojamiento y servicios de comidas con el 6,31 por ciento (542 empresas), Sección J; Sector información y comunicaciones con el 5,45 por ciento (468 empresas), Sección H: Sector transporte y almacenamiento con el 4,97 por ciento (427) y Sección N: Sector actividades de servicios administrativos y de apoyo con el 4,96 por ciento (426 empresas).

Estas  ocho secciones o sectores, concentran el 94 por ciento de la base empresarial, son las que tienen mayor número de empresas y como se puede apreciar el sector comercio domina ampliamente en el departamento, es igual a la suma de los siguientes seis  sectores económicos.

Por otra parte el sector servicios profesionales y el sector de la industria manufacturera suman casi la misma cantidad que las empresas del sector construcción, el segundo en importancia. Ver Cuadro Nº 1.

El resto de las Secciones sumadas representan el 6 por ciento de la base empresarial y son las siguientes; Sección Q: Sector Servicios de salud y de asistencia social,  Sección R: Sector actividades artísticas de entretenimiento y recreativas, ambas con más del uno por ciento.

Luego están las secciones o sectores con porcentajes inferiores al uno por ciento, del total de empresas entre las que se encuentran: la Sección S: Sector otras actividades de servicios, Sección P: Sector servicios de educación, Sección L: Sector Actividades inmobiliarias, Sección K: Sector Intermediación financiera y seguros, Sección A: Sector Agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura, Sección B: Sector Exploración de minas y canteras, Sección E: Sector Suministro de  agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación, Sección D: Sector Suministro de electricidad, gas y aire acondicionado.

Tal como podemos observar en el Cuadro N°1, en este segundo grupo algunos de los sectores no llegan al uno por ciento, situación crítica donde existen sectores clave para el desarrollo estratégico de las regiones, como el sector educación por ejemplo o el sector agrícola, lo cual muestra la necesidad de resolver problemas estructural es para hacer frente a los desafíos del desarrollo productivo.

Con relación de las empresas por sectores se hace evidente la debilidad del tejido empresarial sobre todo en sectores clave de la economía y al mismo tiempo constatamos una vez más  que la economía de Tarija se basa en la renta petrolera, un modelo rentista de generación de riqueza como matriz económica y productiva, como una de sus características el rentismo jala hacia arriba principalmente las actividades de comercio y de la construcción y des incentiva  otros sectores como el industrial, el agrícola e incluso el de servicios.

Por otra parte es necesario aclarar que esta base constituye el sector formal de la economía. Como es sabido existen una serie de empresas de todo tipo que están en el sector informal de la economía, que no están en el registro de comercio.

Desglose de la Base Empresarial Activa por Actividad Económica de Fundempresa

Siguiendo el criterio que utiliza Fundempresa de la Base Empresarial Activa por Actividad Económica de Tarija, está organiza de la siguiente manera:

Primero por SECCIONES que se subdividen en DIVISIONES estas en GRUPOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS y estas se  dividen en CLASES de ACTIVIDADES que viene a ser la actividad específica de la empresa, aunque en este último punto solamente presentaremos un resumen de la Sección G.

Respondiendo a un criterio de organización más usual y técnico, utilizaremos para la descripción y el análisis la división secuencial de: SECTORES ECONÓMICOS, RUBROS, SUB RUBROS Y ACTIVIDAD ESPECÍFICA.

Hasta la presente publicación no se conocían datos y la información a ese nivel de detalle y esperamos que en el futuro se puedan presentar trabajos sectoriales. Sin embargo es importante aclarar que con alta probabilidad las empresas inscritas en el registro de Fundempresa no son todas las que existen en Tarija.

En esta oportunidad desglosamos las ocho secciones o sectores económicos que concentran mayor número de empresas registradas en la Base Empresarial Activa de Tarija a diciembre de 2014, con la pretensión de conocer más elementos a que se dedican, que producen y que venden las empresas del departamento, cuales son los sectores, rubros y sub rubros donde tenemos mayor cantidad de empresas.

Sección G: Sector Comercio venta por mayor y por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas

Esta sección o sector económico, es el más grande del departamento con el 41,86  por ciento de la Base Empresarial Activa de Tarija (3.598 empresas), se caracteriza por las empresas que se dedican al comercio en general de todo tipo de mercancías, ya sea al por mayor o menor y de aquello concerniente a la reparación y venta de piezas de vehículos,  está compuesta por tres divisiones o rubros que son:

1- Venta por mayor y menor de artículos de reparación de vehículos automotores y motocicletas con el 16,3 por ciento (585 empresas).

2- Venta por mayor excepto el de vehículos automotores y motocicletas con el 17,1 por ciento (615 empresas).

3- Venta por menor excepto el de vehículos automotores y motocicletas, con el 66,6 por ciento (2.398 empresas).

El desglose de los tres grupos de actividades o sub rubros con mayor cantidad de empresas son las siguientes:

1- Venta por menor de otros enseres domésticos en tiendas especializadas (843 empresas), donde se encuentran las ventas de artículos de ferreterías, aparatos eléctricos, muebles, equipos de iluminación, enseres domésticos, productos textiles y alfombras o tapices para pisos y paredes.

2- Venta al por menor de otros productos en tiendas especializadas (650 empresas) donde se encuentran las ventas de artículos usados y nuevos, calzados, marroquinerías, talabartería, artículos de cuero, equipo fotográfico, gas en garrafas, carbón, leña, prendas de vestir y accesorios, productos farmacéuticos, medicinales, ortopédicos, cosméticos, artículos de perfumerías, relojes y joyas.

3- Venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores (307 empresas).

Estos tres grupos de actividades o sub rubros concentran el 50 por ciento del total de las empresas de la sección G: Sector Comercio.

Por consiguiente el sector comercio con las ventas al por menor de enceres domésticos, de otros productos en tiendas especializadas como marroquinera y zapatos o la venta de partes o piezas de autos, resultan ser las actividades comerciales más numerosas en el departamento de Tarija, muestran una tendencia de la composición de la base económica donde todo es comercio.

El comercio está vinculado directamente a la renta petrolera, pero llamativamente a pesar de la inmensa cantidad de compras del Estado en los últimos años no se visualiza un sector comercial de mayor envergadura, la mayoría de las empresas comerciales de productos especializados de Tarija tercerizan de importadores que tienen su base en ciudades del eje central.

Sección F: Sector Construcción

Esta sección o sector económico representa el 14,90 por ciento de toda la Base Empresarial Activa  de Tarija con 1.281 empresas, está compuesto por tres divisiones de actividades económicas o rubros, que son:

1- Construcción de edificios, con el 71,7 por ciento (918 empresas).

2- Construcción de obras e ingeniería civil, con el 18,4 por ciento (236 empresas).

3- Actividades especializadas de construcción, con  el 9,9 por ciento (127 empresas).

Los grupos de actividades o sub rubros del sector son ocho, los más importantes son los siguientes:

1- Construcción de edificaciones con 918 empresas.

2- Construcción de obras de ingeniería civil con 226 empresas.

3- Instalaciones eléctricas de fontanería y otras instalaciones para obra de construcción con 106 empresas.

Estos tres grupos de actividades representan el 97,6 por ciento de las empresas de la Sección F: Sector Construcción.

En el sector construcción se constata una división especializada muy clara, entre los tres sub rubros de las empresas existentes en Tarija, cabe destacar que esta actividad requiere mayor cantidad de inversiones, conocimientos especializados y asumir riesgos, el dinamismo del sector de la construcción se vincula directamente a la renta petrolera y la capacidad de ejecución del sector público que en los últimos diez años fue importante para este sector, por otra parte también tiene que ver con la disponibilidad de recursos en el sector privado con los emprendimientos de los particulares sobre todo en la construcción de edificaciones y viviendas.

En el último tiempo hemos visto como la cesación de pagos por parte de la gobernación,  afecto a este sector con derivaciones de impactos negativos en la economía tarijeña generando una cadena de deudas y falta de circulante.

Sección M: Sector Servicios Profesionales y Técnicos

Está sección es la tercera en cantidad de empresas, representa el 7,6 por ciento de toda la base empresarial del departamento, el dato muestra la enorme diferencia que existe en relación a la cantidad de empresas del sector comercio y de la construcción.

Está compuesta por siete divisiones de actividades o sub rubros:

1- Servicios jurídicos y de contabilidad, con el 15,3 por ciento (102 empresas) de la sección.

2- Actividades de oficinas principales; actividades de consultoría de gestión constituyen el 5,4 por ciento (36 empresas).

3- Actividades de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnico constituyen el 40,5 por ciento (270 empresas).

4- Investigación y desarrollo, con el 0,6 por ciento (4 empresas).

5- Publicidad y estudios de mercado, con el 12 por ciento (80 empresas).

6- Otras actividades profesionales, científicas y técnicas, con el 19,1 por ciento (127 empresas).

7- Actividades veterinarias, con el 7,1 por ciento (47 empresas).

En esta sección los grupos de actividades o sub rubros son catorce de los cuales tienen más empresas los siguientes cuatro:

1- Actividades de arquitectura e ingeniería; ensayos y actividades conexas de consultoría técnica con 265 empresas.

2- Otras actividades profesionales y técnicas N.C.P., con 91 empresas, este grupo se caracteriza por las empresas que se dedican a la consultoría en agronomía, servicios de redacciones de todo tipo e interpretación en varios sectores, consultoría en economía, y otras actividades profesionales y técnicas N.C.P.

3- Servicios de contabilidad, teneduría de libros y auditoría, consultoría fiscal con 83 empresas.

4- Publicidad, en este grupo existen 69 empresas.

Estos cuatro grupos de actividades o sub rubros representan el 76,4 por ciento de las empresas de la Sección M: Sector servicios profesionales y técnicos.

Como podemos observar la cantidad de empresas de servicios profesionales y técnicos es baja con relación a los desafíos del departamento para la construcción de una nueva matriz económica, el sector servicios profesionales, especialmente de consultoría y estudios tiene fuertes cargas impositivas, laborales y de seguridad social que hacen difícil su crecimiento en el sector público. Por otra parte en los últimos años, la pre inversión vinculadas a los servicios de estudios y consultoría en el ámbito público se redujo considerablemente.

Asimismo, los sectores que tradicionalmente promueven el crecimiento del sector de servicios profesionales, en el departamento tienen una escasa densidad como por ejemplo el sector industrial manufacturero.

Sección C: Sector Industria Manufacturera

Este sector representa el 7,74 por ciento de toda la base empresarial del departamento y está divida en 20 grupos de actividades o rubros:

1- Elaboración de productos alimenticios, con el 9,3 por ciento (62 empresas) del sector.

2- Elaboración de bebidas, representan el 4,7 por ciento (31 empresas).

3- Elaboración de productos textiles, representan el 0,6 por ciento (4 empresas).

4- Fabricación de prendas de vestir, constituyen el 8,3 por ciento (55 empresas).

5- Curtido y adobo de cueros; fabricación de maletas, bolsos de mano, artículos de talabartería guarnicionería y calzado, tienen el 0,6 por ciento (4 empresas).

6- Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y materiales trenzables, representa el 11,7 por ciento (78 empresas).

7- Fabricación de papel y productos de papel, constituyen el 0,3 por ciento (2 empresas).

8- Impresión y reproducción de grabaciones, son el 12,8 por ciento (85 empresas).

9- Fabricación de sustancias y productos químicos, representan el 1,4 por ciento (9 empresas).

10- Fabricación de caucho y plástico, son el 0,8 por ciento (5 empresas).

11- Fabricación de otros productos minerales no metálicos, tiene el 6,5 por ciento (43 empresas) de todas empresas.

12- Fabricación de metales comunes, representan el 1,4 por ciento (9 empresas).

13- Fabricación de productos elaborados de metal excepto maquinaria y equipo, constituyen el 20 por ciento (133 empresas).

14- Fabricación de productos de informática, electrónica y óptica, son el 2,1 por ciento (14 empresas).

15- Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, aparatos de distribución y control de la energía eléctrica, con el 0,6 por ciento (4 empresas).

16- Fabricación de maquinaria y equipo N.C.P.,  representan el 1,5 por ciento (10 empresas).

17- Fabricación de vehículos  automotores, remolques y semi remolques, representan el 1,5 por ciento (10 empresas).

18- Fabricación de muebles, representan el 10,2 por ciento (68 empresas).

19- Otras industrias manufactureras N.C.P., representan el 3,2 por ciento (21 empresas).

20- Reparación e instalación de maquinaria y equipo, representan el 2,7 por ciento (18 empresas).

Nótese la escasa densidad de empresas en los diferentes rubros del sector industrial, manufacturero, cabe destacar que se trata de una base de todo el departamento, la deducción inicial es que se trata de medianas y pequeñas empresas en la mayoría de los rubros descritos, por otra parte debe motivar una seria reflexión y análisis, respecto a la eficacia de las políticas públicas tanto departamentales como municipales de los últimos diez años, considerando además que para  este sector existen reparticiones en todos los niveles de gobierno.

Los grupos de actividades o sub rubros de este sector son cuarenta y cuatro, las de  mayor número de empresas son:

1- Impresión y actividades relacionadas con la impresión  con 84 empresas.

2- Fabricación de muebles con 68 empresas.

3- Fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques depósitos, recipientes de metal y generadores de papel con 56 empresas.

4- Fabricación de prendas de vestir con 53 empresas.

Estos cuatro grupos de actividades representan el 39,2 por ciento de toda base empresarial del sector industria manufacturera, el cual es el cuarto sector a nivel departamental de acuerdo a la cantidad de empresas, pero con un porcentaje muy por debajo en comparación a los sectores de comercio y construcción.

Este sector debería ser uno de los principales en cuanto a su proporción en la economía del departamento, la transformación de la matriz productiva y económica de Tarija requiere el crecimiento exponencial, para ello las políticas públicas y la inversión regional debe reorientarse y con metas claras de crecimiento.

Por otra parte, la competencia del comercio informal de productos del interior del país sin ninguna certificación como los muebles o los textiles y el contrabando tiene efectos negativos para este sector, sumando las cargas laborales e impositivas dificultan sus crecimiento, por lo que solicitaron una modificación de las normas de adquisición de bienes y servicios del Estado para poder entrar a competir.

Sección I: Sector Actividades de Alojamiento y Servicios de Comidas

Esta sección representa 6,31 por ciento de toda la base empresarial del departamento. Está dividida en dos grupos de actividades:

1- Actividades de alojamientos, que concentra el 26,2 por ciento (142 empresas) de la base empresarial del sector.

2- Actividades de expendio de comidas y bebidas, el 73,8 por ciento (400 empresas) de todas las empresas de este sector.

Los grupos de actividades o sub rubros son cinco y las que tienen mayor número de empresas son:

1- Actividades de alojamiento, con 141 empresas.

2- Actividades de expendio de comidas en locales y puestos de comidas, con 309 empresas.

Estos dos grupos de actividades llegan a representar el 83 por ciento de toda la base empresarial de este sector  que está directamente vinculado al Turismo.

El sector turismo es un sector también clave para la economía departamental, aunque la importancia que se le asigna de manera estructural es muy poca, las políticas que se realizan son de muy baja intensidad y eficacia, los presupuestos públicos en la materia son escasos, es por ello que hasta la fecha Tarija no logra despegar como destino turístico ni como una plaza atractiva, por su parte el sector de la gastronomía tiene restricciones que impiden su crecimiento.

Sección J: Sector Información y Comunicaciones

Representa el 5,45 por ciento de toda la base empresarial del departamento y cuenta con seis divisiones de actividades o rubros:

1- Actividades de edición, esta división representa el 4 por ciento (19 empresas).

2- Actividades de producción de películas cinematográficas, videos y programas de televisión, representa el 4,9 por ciento (23 empresas).

3- Actividades de programación y transmisión de radio y televisión, constituyen el 19,7 por ciento (92 empresas).

4- Telecomunicación, representa el 60,7 por ciento (284 empresas).

5- Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas, representa el 9,2 por ciento (43 empresas).

6- Actividades de servicios de información, representa el 1,5 por ciento (7 empresas).

Los grupos de actividades que tienen mayor cantidad de empresas son:

1- Transmisiones de radio, son 53 empresas que hay en este grupo.

2- Programaciones y transmisiones de televisión, compuesto por 39 empresas.

3- Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas, este grupo tiene 43 empresas.

4- Otras actividades de telecomunicaciones, con 273 empresas, (estas empresas se caracterizan por brindar servicios telefónicos y de internet al público y otras actividades de telecomunicaciones).

Este sector está orientado a las telecomunicaciones y medios de comunicación, como se puede observar en el cuadro del sector, las empresas dedicadas a  los servicios especializados que tienen en temas informáticos y de sistemas son muy pocas, más aun si consideramos que en la era actual la tecnología de la información dominan el espectro mundial, con la producción software y paquetes de sistemas.

La producción digital debería ser una prioridad para acompañar los avances que se requieren desarrollar en Tarija para estar de acuerdo con las transformaciones globales, de lo contrario podemos estar en la marginalidad tecnológica y digital.

Sección H: Sector Transporte y Almacenamiento

Esta sección representa el 4,97 por ciento de toda la base empresarial del departamento y está compuesta por tres divisiones de actividades económicas:

1- Transporte por vía terrestre, transporte por tuberías, esta división representa el 94,4 por ciento (397 empresas).

2- Almacenamiento y actividades de apoyo al transporte, representa el 4 por ciento (17 empresas).

3- Actividades de postales y de mensajería, representa el 1,6 por ciento (7 empresas).

En este sector, son dos los grupos de actividades que tienen mayor cantidad de empresas:

1- Otros servicios de transporte por vía terrestre, (este grupo concentra a 397 empresas, y las actividades específicas principales que realizan son: transporte regular urbano y suburbano de pasajeros por vía terrestre, transporte de automotor de carga por carretera y  otras actividades de transporte de pasajeros por vías terrestres).

2- Actividades de apoyo al transporte, este grupo concentra a 17 empresas.
Estos dos grupos de actividades representan el 97 por ciento de toda la base empresarial de la Sección H.

Para nadie resulta desconocido que las actividades de transporte principalmente de pasajeros son parte de la economía de Tarija, que ante la falta de opciones una gran cantidad de personas opta por dedicarse a este trabajo, que en algunos casos no requiere un capital de grandes dimensiones. Más allá de las empresas registradas vemos que en todos los municipios el transporte es una actividad que crece cada día por la falta de opciones laborales.

Sección N: Sector Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo

Representa el 4,96 por ciento de toda la base empresarial del departamento, tiene 6 divisiones de actividades económicas o rubros:

1- Actividades de alquiler, representa el 61 por ciento (260 empresas) de la sección.

2- Actividades de empleo, representan el 0,2 por ciento (1 empresa).

3- Actividades de agencias de viaje, operadores turísticos, servicios de reserva y actividades conexas, representan el 8,5 por ciento (36 empresas).

4- Actividades de seguridad e investigación, representan el 4,2 por ciento (18 empresas).

5- Actividades de servicios a edificios y de paisajismo, representan el 7.3 por ciento (31 empresas).

6- Actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades a la empresa, representan el 18,8 por ciento (80 empresas).

Los grupos de actividades o sub rubros destacados en cuanto a  cantidad de empresas son las siguientes:

1- Alquiler de vehículos automotores sin conductor, compuesto por 206 empresas.

2- Actividades administrativas y de apoyo de oficina, con 70 empresas.

3- Alquiler de otros tipos de maquinaria, equipo bienes tangibles, con 38 empresas.

4- Actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, este grupo cuenta con 36 empresas.

Estos cuatro grupos de actividades representan el 82,2 por ciento de toda la base empresarial de la Sección N: Actividades de servicios administrativos y de Apoyo. En total el sector tiene 12 sub rubros.

Por las descripciones que se realizan, las actividades de este sector  están directamente vinculadas con la atención de apoyo a los requerimientos básicamente del sector público, pero se debe considerar que en la perspectiva de un cambio de matriz este sector crecería en función a la demanda del sector privado tal como ocurre en economías más desarrolladas y menos dependientes de la renta petrolera.

También llama poderosamente la atención que el sector de las agencias de viajes se consigne en este sector y que además la base empresarial no consigne un sector de turismo y gastronomía específicamente.

Ratificamos: “Urge multiplicar la Base Empresarial de Tarija“