Celinda Sosa, ¿quién es la nueva Canciller boliviana que asumió en lugar de Rogelio Mayta?

Celinda Sosa, ¿quién es la nueva Canciller boliviana que asumió en lugar de Rogelio Mayta?

La tarijeña Celinda Sosa fue posesionada este lunes como nueva canciller del Estado boliviano. Ocupa el cargo en lugar de Rogelio Mayta, que asumió como magistrado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Es el compromiso más grande que he asumido”, dijo tras jurar como nueva ministra de Relaciones Exteriores.

Al momento de ser presentada como nueva autoridad, Sosa compartió algunos de sus logros personales y cargos que ha desempeñado en su vida en donde destacó que es nacida en la comunidad de Yesera, provincia Cercado, Tarija.

Dijo que en 1983 fue parte del equipo fundador de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y que también fue dirigente de esta entidad.

Otro cargo que ocupó fue el de secretaria general de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa, “ahora confederación nacional”:

Durante 18 años fue directora y fundadora del Centro de Capacitación de la mujer campesina, “impulsando siempre la participación de mujeres en el ámbito político, social y económico”.

En 2005, tras el triunfo de Evo Morales, fue convocada para integrar la comisión de transición social y un año después fue designada como ministra de Producción y de Microempresa en la gestión 2006 y 2007.

En 2008 asume la representación presidencial en Tarija, también ha trabajado en la Gobernación tarijeña, presidiendo la secretaria de Desarrollo Social.

Sosa fue además parte del Directorio del Banco de Desarrollo Productivo en donde ocupó el cargo de vicepresidenta.

Fuente: UNITEL