Brasil declara la «situación crítica» en dos afluentes del Amazonas por la falta de lluvias

Fotografía aérea de la comunidad de Catalão, en Iranduba, Amazonas (Brasil).

La Amazonía brasileña enfrenta nuevamente una crisis hídrica. Las autoridades de Brasil declararon la “situación crítica de escasez” en los ríos Juruá y Purus, dos importantes afluentes del Amazonas que nacen en Perú, debido a la falta de lluvias en la región. La medida estará vigente hasta el 31 de octubre, según la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico (ANA).

Escasez de agua en la Amazonía brasileña

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Investigaciones Espaciales, ambas cuencas han registrado precipitaciones por debajo de la media desde 2023. Los pronósticos para los próximos meses tampoco son alentadores, pues se espera que el volumen de lluvias se mantenga por debajo del promedio histórico.

Impactos de la sequía en los ríos Juruá y Purus

La declaratoria permitirá a las autoridades identificar los impactos ambientales y sociales de la crisis y proponer acciones para mitigar los efectos de la escasez de agua en los estados de Acre y Amazonas.

Asimismo, los organismos reguladores y prestadores de servicios de saneamiento podrán ajustar tarifas para incentivar un consumo racional del agua y cubrir los costos generados por la sequía.

Los ríos afectados: Juruá y Purus

  • Río Juruá: Nace en la sierra de Contamana, Perú, tiene 3.280 kilómetros de longitud, de los cuales 2.900 atraviesan territorio brasileño antes de desembocar en el Amazonas.

  • Río Purus: También nace en Perú, con una extensión de 3.341 kilómetros, de los cuales cerca del 80% discurre por Brasil hasta unirse al Amazonas.

La sequía en la Amazonía, una amenaza recurrente

En 2024, la región amazónica vivió una sequía extrema, con ríos en mínimos históricos, comunidades aisladas por la falta de transporte fluvial y un aumento en los incendios forestales.

Este año, la crisis coincide con la preparación de la Cumbre Mundial del Clima (COP30) que se celebrará en la Amazonía brasileña, poniendo en evidencia los desafíos ambientales de la región más biodiversa del planeta.