Seyed Mohammad Hossein Adeli, Secretario General del Foro de Países Exportadores de Gas:

“Bolivia tiene que explorar más sí o sí, y ser competitiva”

Amilcar Taboada Arnold conversando con Seyed Mohammad Hossein Adeli, Secretario General del Foro de Países Exportadores de Gas
 Publicado en Tarija200|Octubre-Diciembre 2016|Edición N° 7

Seyed Mohammad Hossein Adeli, Secretario General del Foro de Países Exportadores de Gas con sede en Catar, en el marco del VI CONGRESO INTERNACIONAL DE GAS & PETRÓLEO DE YPFB conversó sobre este tema  con el director de Tarija 200 y Reporte Chaco, Amilcar Taboada

A febrero de este año, el valor de las exportaciones de gas natural del país cayó en 47.4 por ciento respecto al mismo mes de 2015. Analistas proponen cuatro medidas para afrontar la disminución de los ingresos que el Estado percibe por ese concepto.

Sugieren incrementar la exploración de hidrocarburos, ser prudentes en el gasto público, aumentar las ventas externas de productos no tradicionales y con valor agregado y manejar de forma más eficiente la empresa estatal petrolera.

Información del Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta que hasta febrero, las exportaciones de gas natural llegaron a 393,4 millones de dólares, mientras que en similar periodo de 2015 esas ventas sumaron $us 747.5 millones, lo que implica una reducción de 47.4 por ciento en los ingresos de Bolivia por la exportación a Brasil y Argentina.

Los precios de venta de gas natural establecidos en los contratos de exportación usan como referencia la cotización internacional del barril de petróleo, el cual ha experimentado una caída sostenida hace aproximadamente un año y medio.

Seyed Mohammad Hossein Adeli, Secretario General del Foro de Países Exportadores de Gas con sede en Catar,  conversó sobre este tema  con el director de Tarija 200 y Reporte Chaco, Amilcar Taboada.

Entre uno de sus criterios Mohammad afirma que no cree que los precios del gas bajen más, tampoco cree que haya disponibilidad en el mercado para una mayor baja en un futuro cercano.  “Hemos llegado casi a raspar el fondo del barril por decirlo así”, asegura.

Señala que el mercado de gas a nivel mundial es muy complicado, pues ahora se está atravesando una de las situaciones más difíciles dentro de la coyuntura de precios. Agrega que este panorama se ha dado en casi más de una década.

En una de las referencias directas que realiza sobre nuestro país dice que “Bolivia está en una buena situación pero no se trata una situación para acomodarse o para darlo todo por hecho, porque también requiere un trabajo muy serio para mantenerla y sostenerla”.

La entrevista se realizó en el marco del contacto establecido en el Congreso de Gas y Petróleo de YPFB 2016.

Tarija 200  (T200) . ¿Cuál es el contexto internacional de la producción de gas y cuáles son los desafíos de Bolivia?

Seyed Mohammad Hossein Adeli (SMHA). Básicamente el mercado de gas a nivel mundial es bastante complicado, de hecho el momento se contempla como una de las situaciones más complicadas dentro de la coyuntura de precios, que se ha dado en casi más de una década.

El desafío inmediato más importante en los próximos dos años es el aumento de gas en el mercado, más disponibilidad. Básicamente más gas entrará al mercado mundial.

Uno de los nuevos aportes de gas viene de Estados Unidos, el otro de Australia y también del este  de África. Adicionalmente los exportadores tradicionales, que tenían sus mercados ya bien definidos, están entrando y exportando no sólo a sus mercados tradicionales sino también están sacando producción  a nuevos  mercados dentro de la competitividad del mercado mundial.

Esto significa que habrá mucha más competencia y éste es el desafío inmediato que tiene que ser encarado con una planificación adecuada.

La buena noticia es que el gas en sí es una estrella emergente, como la niña bonita en el tema energía, porque es el campeón del medioambiente. Se trata de un combustible limpio, el más limpio que hay respecto a hidrocarburos y además la demanda por el gas está aumentando.

Esto es como los dos lados de la moneda, por un lado va aumentar la demanda de gas disponible en el mercado y por otro la demanda del gas existente también está aumentando. Un aspecto es una oportunidad y el otro es un desafío.

T200. ¿Dentro del contexto del mercado internacional, esto implica que habrá una constante reducción de precios con las nuevas cuotas de participación por parte de los proveedores?

SMHA.- La verdad no creo que los precios del gas bajen más, tampoco creo que haya disponibilidad en el mercado para bajar más en un futuro cercano. 

Hemos llegado casi a raspar el fondo del barril por así decirlo.  Si bajara más el precio actual del gas hay muchas productoras que no podrían producirlo y venderlo no cuajaría.

T200. ¿Cuáles cree usted que son los desafíos específicos de Bolivia como país exportador?

SMHA.- Latinoamérica ciertamente también estará exportando gas y en esa lista en la parte de arriba habrá dos países: Venezuela y Bolivia. Entonces ustedes están en el tope de la lista de exportadores y continuarán siendo exportadores si es que ustedes siguen invirtiendo en tema de exploración.

Su presidente sigue dando figuras de inversiones, 15 millones de dólares en los próximos cinco años.

La mayor parte de ese presupuesto estará abocado a exploración, lo cual es la dirección correcta, es una buena política que el Gobierno está adoptando.

Entonces si pueden a través de la exploración asegurarse mayores reservas de gas y también tener un buen contrato para colocar ese gas en forma competitiva, ustedes van a continuar aumentando sus ingresos.  Más allá de la encrucijada que se vive en este momento, aumentarán sus recursos e ingresos.

Bolivia está en una buena situación pero no es una situación para acomodarse o para darlo por hecho todo porque también requiere un trabajo muy serio para mantener y sostener. 

T200. Ahora, además del plan de inversiones en exploración, Bolivia está invirtiendo mucho en la fase de la industrialización del gas con la transformación. ¿Qué visión tiene usted respecto al camino que está siguiendo Bolivia en el tema de la industrialización?

SMHA.- Ésta es también una política acertada y supongo que cuando haya más competencia, si ustedes convierten el gas en petroquímica van a venderlo con valor agregado y con un precio elevado.

Esto es lo que Estados Unidos está haciendo actualmente, Estados Unidos ahora está vendiendo  metano a Europa, si ustedes pueden convertir ese gas en petroquímica es una política acertada.

T200.  Bolivia tiene una política de Estado, como lo dijo el vicepresidente, quiere convertirse en el centro energético de Sudamérica. ¿Cómo ve la perspectiva que se ha planteado el Estado como política, hay posibilidades?

SMHA.- Evidentemente es una buena cosa a la que hay que apuntar, es un poco ambiciosa y eso requiere de mucho trabajo para lograrlo y mayor armonía entre los mercados que  están al lado de ustedes.

Se requiere que se involucren también con los mercados de Argentina, Brasil y otros, y no solamente vender el gas  también involucrar esto con las grandes inversiones que necesitamos.

Te puedo dar el ejemplo del procesamiento del gas líquido. Si abrimos los puertos de Brasil o facilidades de regasificación, es decir el gas líquido convertirlo en gas, ustedes mañana pueden participar de ello como inversionistas y de repente ustedes podrían suministrar gas a través de Brasil.

No para el mercado de Brasil sino a través del puerto para que ese gas pueda llegar  a otros lugares como una LNG.  Involucrarte en otras cosas que no solamente están aquí en Bolivia.

T200. Usted manifestó que Bolivia está entre los dos primeros países productores de América latina.  ¿El marco jurídico legal de Bolivia es confiable para las empresas? ¿Tiene imagen de país exportador en crecimiento consolidado y serio?

SMHA.- No estoy familiarizado con los temas legales de la industria aquí, serán competitivos cuando se propongan atraer inversores y las empresas extranjeras se sientan cómodas invirtiendo, pero si eligen otros países entonces es una indicación de que no están siendo competitivos.

Si la seguridad jurídica no está atrayendo es un llamado para ver qué es lo que estamos haciendo mal, o tiene que ver sólo con  la estabilidad política. También se tiene que encontrar un ambiente que sea realmente receptivo para poder atraer y lograr inversión extranjera.  La estabilidad política y los otros esquemas jurídicos también sirven para atraer inversores.

T200.  ¿La cantidad de reservas probadas que tiene Bolivia es suficiente en este momento o es una necesidad urgente incrementarla?  El vicepresidente dijo que estamos con 10 TCFs.  Es una cantidad importante de reservas o necesariamente hay que multiplicar, triplicarlas en base a la exploración

SMHA.- Es indiscutible que debe haber más exploraciones, el señor vicepresidente mencionó que están entre 10 a 11 TCFs.   Puede aumentarlas en 7 y si quieren puede ir más allá de 20, son buenas metas y hay campos que ustedes no han explorado, en la jerga industrial nosotros decimos “hay reservas por encontrarse”. Tienen sí o sí que explorar.

Es una posibilidad si inviertes porque tu consumo interno también está de subida, está aumentando, esto va bien por la parte social porque mejora la calidad de vida y el bienestar de la gente.  Además es compatible con las metas de desarrollo del milenio para erradicar la pobreza energética, que a la vez es compatible con la parte medioambiental.

Pero mientras más gas uses para el consumo interno también tienes que explorar más, sino no puedes exportar. La suerte es que ya tienes recursos de gas normal entre comillas y gas no convencional. Ambas alternativas están abiertas para futuras inversiones.

Después del servicio en el gobierno, en 2005, estableció un Instituto de Economía y Estudios Internacionales No Gubernamental – el primer grupo privado de expertos en Irán, centrado en Economía, Energía, Estudios Internacionales y Medio Ambiente.

El Dr. Adeli asumió el cargo como Secretario General del Foro de Países Exportadores de Gas el 01 de enero de 2014 y recibió la Orden “El Sol Naciente, Oro y Estrella de Plata” del Emperador de Japón.