Bolivia acatará fallo de la CAN y no venderá combustible a precio diferenciado a transportistas de Perú

El procurador general del Estado explicó que se alista una estrategia para que los sectores y ministerios involucrados acaten la determinación

Bolivia acatará el fallo de la Comunidad Andina (CAN) y no venderá combustible a precio diferenciado para los transportistas peruanos, así como a choferes de los países miembros de este bloque regional, según confirmó este domingo el procurador general del Estado, César Siles, en conferencia prensa.

“Vamos a cumplir la sentencia”, fue la afirmación lanzada por el procurador, quien detalló que se alista una estrategia para que los sectores y ministerios involucrados acaten la determinación.

La CAN observó al Estado boliviano por haber establecido un precio subsidiado del combustible para los vehículos de carga nacionales, pero ofreciendo un precio mayor a los vehículos con placa internacional, como los de Perú.

En el mes de julio de la presente gestión, la CAN dio luz verde a una acción de cumplimiento planteada por los peruanos, advirtiendo que Bolivia no se alineó a una serie de artículos establecidos en la Decisión 398 y 837 de este bloque de países que también integra a Ecuador, Perú y Colombia.

La denuncia de los peruanos contempla que Bolivia incumple la norma comunitaria andina, por lo que la CAN le otorgó un plazo de 90 días para corregir las acciones de incumplimiento (que ya feneció). En este sentido, en caso de reincidir en este tema y no acatar la resolución, la CAN adelantó la imposición de sanciones comerciales.

“La oferta y la prestación del servicio de transporte internacional se sustentan en los siguientes principios fundamentales: libertad de operación; acceso al mercado; trato nacional; transparencia; no discriminación; igualdad de tratamiento legal; libre competencia y, nación más favorecida”, reza el artículo 3 de la Decisión 398.

Entretanto, el procurador explicó que se presentó una solicitud para ampliar el plazo para acatar la determinación, reconociendo que, por todo el análisis que se ha realizado hasta ahora, corresponde cumplir con las determinaciones.

“Ese cumplimiento de sentencia involucra modificaciones normativas, reuniones con las instituciones del sector. Hemos previsto para la próxima semana a los ministerios competentes y a las instituciones competentes para empezar a trabajar en este plazo. de tiempo”, señaló Siles.

Fuente: UNITEL