Bloqueos: La Paz sin salida de buses a nivel nacional y Oruro queda aislado del país
Los bloqueos en diferentes puntos del país provocaron la suspensión total de salidas de buses desde La Paz y dejaron a Oruro aislado, afectando tanto rutas nacionales como internacionales.
Desde la Terminal de Buses de La Paz informaron que la medida responde a reportes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que confirmaron al menos 13 puntos de bloqueo en Oruro y otro en la ruta hacia Tarija.
Uno de los conflictos se registra en el tramo Florida–Puente Villa, camino a Los Yungas, donde trabajadores de una empresa china instalaron un bloqueo exigiendo el pago de una deuda.
Debido a esta situación, las autoridades determinaron la suspensión de todos los viajes a nivel nacional, quedando habilitadas únicamente salidas hacia Copacabana y Puno.
Oruro aislado por bloqueos de transportistas
En el caso de Oruro, la Terminal de Buses también confirmó la suspensión de rutas nacionales e internacionales, debido a los bloqueos impulsados por transportistas.
El sector mantiene la medida de presión tras romper el diálogo con el Gobierno, exigiendo soluciones relacionadas con la calidad y distribución de combustibles.
Entre sus demandas se encuentran la provisión de gasolina Especial, el resarcimiento por daños ocasionados por combustible presuntamente defectuoso y la mejora de carreteras.
La situación mantiene en alerta al sector transporte y a la población, debido al impacto directo en la circulación y el abastecimiento en distintas regiones del país.