Bermejo, Padcaya y O’Connor volvieron a plantear 45% de Regalías para la provincia productora de hidrocarburos

Buscan un trato equitativo e igualitario

Legisladores y dirigentes cívicos de esas regiones se juntaron para informar del proyecto de ley elaborado, para su tratamiento en la Asamblea, según el cívico bermejeño, Víctor Hugo Sánchez.

Los municipios de Bermejo, Padcaya y O’Connor volvieron a plantear el proyecto de ley departamental del 45% de Regalías para la provincia productora, del total de la producción provincial.

Dirigentes cívicos y asambleístas de dos provincias dejaron el proyecto en la Asamblea departamental e hicieron notar que estarán pendientes sobre su tratamiento y aprobación, considerada de urgente necesidad por el requerimiento de recursos económicos.

“Somos provincias productoras de hidrocarburos, al menos Bermejo”, afirmó el Presidente cívico de esta región, Víctor Hugo Sánchez Hilario, al recordar que Bermejo hace 101 años produjo petróleo, sin recibir recursos en esa dimensión.

“Queremos una compensación, en ese sentido nos juntamos los municipios”, agregó respaldado por los cívicos de O’Connor, Padcaya, incluso la Vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija, Noelia Brush, que presentaron el proyecto de ley.

En el caso de Bermejo, el congreso de la bermejeñidad resolvió replantear esta exigencia que data de hace mucho, sin resultados hasta ahora, siguió al reiterar que las provincias quieren el 45% de su producción total de hidrocarburos.

Produce nuestra provincia y las regalías se van a otra Región, con eso no estamos de acuerdo, expresó al admitir que este planteamiento es de hace mucho, aunque en esta oportunidad la región de Bermejo está en reactivación hidrocarburífera, “por eso la posición”.

Hay buena expectativa de que serán pozos productivos, sostuvo al referirse a las perforaciones exploratorias que están en curso actualmente a cargo de las petroleras, “conforme avanza la exploración, también debe avanzar el tratamiento de la ley”.

Estas provincias no están de acuerdo con que la provincia Gran Chaco actualmente se lleve el 45% de las regalías del total departamental, tendría que llevarse el 45% de su producción como provincia, se mencionó muchas veces hace tiempo.

El presidente del comité cívico de O’Connor, Modesto Tito Palacios, declaró que están en este propósito hace mucho tiempo, especialmente esta provincia, “ustedes saben gran parte de nuestro dinero se va a otra provincia”.

Somos la provincia más rica en gas natural, pero la más pobre dentro el departamento, estamos molestos, preocupados, en emergencia, por esta irregularidad que ocurre en la distribución de los recursos, por eso se ha elaborado el proyecto de Ley, explicó.

Asimismo manifestó que esperan que los asambleístas puedan tratar este proyecto y que en adelante la distribución de recursos sea equitativa, en función a lo que produce hidrocarburos cada una de las provincias, “en justicia y derecho”.