Frontera

Bermejo es el punto de mayor ingreso de vehículos "turísticos" a Bolivia

Frontera Bolivia - Argentina

El 54,29 por ciento del ingreso de vehículos turísticos al país en la gestión 2014 se realizó por el punto fronterizo de la ciudad de Bermejo con  un total de 53.972 vehículos, lo datos corresponden al registro del Sistema de Ingreso y Salidas de Vehículos de la Aduana Nacional de Bolivia SIVETUR.

Un análisis detallado de la información aduanera, se estima que  4.141 vehículos llegan anualmente a la capital chapaca en el escenario más probable, en esa perspectiva, Bermejo y sus alrededores reciben 49.831 vehículos.

Bermejo es la frontera de Bolivia que registró mayor cantidad de vehículos turísticos y la cantidad es verdaderamente llamativa, con un acumulado de 103.061 vehículos en dos años, lo que significa que en el 2014 se incrementaron de 4.883 vehículos ingresados con relación al 2013.

En la gestión 2014 se registraron 53.972 vehículos turísticos eso significa un promedio mensual de 4.497 vehículos y 150 vehículos por día.

Esta cantidad es llamativa y para conocer su impacto, Tarija 200 se planteó una pregunta “¿Cuál es la cantidad de vehículos que se dirigen a Bermejo y cuál es la cantidad de vehículos que probablemente tienen destino a la ciudad de Tarija?”

Para responder a esta interrogante la Aduana Regional Tarija brindó información sobre los días de permanencia en Bolivia de eso vehículos a través de los datos del cierre del trámite por días de permanencia  (cantidad de días entre el ingreso y la salida de los vehículos turísticos), con dos variables 1) trámites “menor a dos días” y 2) trámites “mayor a dos días” de permanencia, para luego establecer los escenarios de probabilidad de cuántos vehículos se dirigen a Tarija y cuántos a Bermejo.

1. TRÁMITES DE PERMANENCIA

MENOR A DOS DÍAS

Los vehículos registrados con permanencia menor a dos días son 37.407 en el año 2014, podemos inferir que por el corto tiempo de permanencia la mayoría se dirige a Bermejo y es altamente improbable que en dos días se dirijan a la ciudad de Tarija.

Por consiguiente podemos inferir que el 100 por ciento  de esos vehículos se dirigen a Bermejo y a zonas aledañas, lo que significa un promedio  mensual de 3.117 vehículos registrados, con un promedio 118 vehículos por día.

2. TRÁMITES DE PERMANENCIA

MAYOR A DOS DÍAS

El total de vehículos con trámite mayor a dos días es de 16.565 vehículos en la gestión 2014, la probabilidad que todos estos vehículos se dirijan a la ciudad de Tarija es baja, probablemente un porcentaje se dirija a la ciudad de Bermejo y el resto hacia la ciudad de  Tarija.

Por este motivo la revista Tarija 200 formula dos escenarios hipotéticos para contribuir a estimar la probabilidad respecto a la cantidad de vehículos que llegan a la ciudad de Tarija. Cantidad que se expresa en el cuadro N°2.

PRIMER ESCENARIO 50%

Si consideramos que el 50 por ciento se dirige a Bermejo y el otro 50 por ciento a la  ciudad de Tarija, podemos inferir que 8.283 vehículos ingresaron en el 2014 a la ciudad  capital del departamento, con un promedio de 690 vehículos por mes y de 23 vehículos por día.

SEGUNDO ESCENARIO 25%

Si consideramos que el 25 por ciento se dirige a la ciudad de Tarija, tendríamos en este escenario que 4.141 vehículos extranjeros  llegaron a  la capital en 2014, lo cual equivale a un promedio de 345 al mes  y por día 12 vehículos  extranjeros.

Este escenario parecería ser el más probable para la ciudad de Tarija independientemente de los meses de mayor flujo que se muestran en el cuadro N° 2.

Es indudable, como señalan fuentes del sector turismo, que muchos vehículos con placa extranjera son paisanos que vuelven a Tarija y otros tantos son turistas.

La ausencia de un sistema de estadísticas turísticas es una de las grandes falencias del departamento, por ello en base a los datos de la Aduana, estamos hablando solamente de los vehículos sin considerar cuantas personas por vehículo en promedio ingresan. 

La información que presentamos reviste importancia, y debería ser corroborada con el cruzamiento de datos de diferentes fuentes como el sector hotelero, la agencia nacional de hidrocarburos, migración y otros. Mientras tanto el debate continúa y cada año se dan cifras irreales de turistas que llegan a la capital chapaca.

Por otra parte, de acuerdo a estos datos se destaca la gran cantidad de vehículos que ingresan a Bermejo, sus autoridades e instituciones deberían aprovechar mejor este flujo, y  definir políticas públicas de desarrollo vinculadas al turismo, la producción, el comercio y los servicios.

No es poca cosa ser el punto fronterizo del país con mayor ingreso de vehículos extranjeros estimado anual directo de 47.225 vehículos, de acuerdo al análisis realizado.  

Bermejo con efectos positivos, el ingreso de esta cantidad considerable de turistas a la región de Bermejo repercute con ventajas positivas, impulsando el crecimiento económico de la ciudad fronteriza en distintas actividades de comercio, servicios que benefician a sectores secundarios y terciarios por eso resulta necesario definir  políticas de desarrollo económico sustentable, aprovechando este flujo para que los visitantes puedan quedarse más días, ese es el objetivo de cualquier región debido a que si la permanencia es mayor los recursos económicos que dejan también son más elevados.

Tarija, necesita ampliar el arribo de turistas argentinos, las restricciones de la venta de combustible a precios diferenciados ocasionaron un bajón en la llegada de vehículos con placa argentina, ese cambio se observa en lo cotidiano y en los reportes del sector turístico de la capital, y los constantes pedidos para que se modifique esa política debido a que Tarija se encuentra a más de 200 kilómetros  de la frontera con Bermejo. Los importantes datos de la Aduana Regional Tarija respecto a los días de permanencia de esos vehículos, muestran que la gran mayoría se queda en Bermejo  por consiguiente urge generar condiciones favorables para que más turistas puedan llegar en sus propios vehículos hasta la ciudad de Tarija.