Estudios y análisis

Base Empresarial Activa de los municipios de Tarija a diciembre 2014

Amilcar J. Taboada Arnold

El modelo de desarrollo departamental, debería concebirse fundamentalmente como un modelo endógeno, en base a la autonomía y la capacidad de acción colectiva regional y esto no quiere decir encerrase en los límites regionales, al contrario se requiere fundamentalmente tomar conciencia del proceso de internacionalización y al mismo tiempo que el desarrollo únicamente procederá de las capacidades instaladas en el departamento y en cada uno de sus municipios.

¿Cuál es la capacidad empresarial instalada por municipio y a que se dedican estas empresas? Es una de las preguntas que buscamos dar respuesta para tener un punto de partida y trazar una línea base de acción.

Tarija 200 en su empeño de profundizar el conocimiento del departamento de Tarija y de sus diferentes sectores, realiza investigaciones a través de su política de “Open Data” (datos abiertos) con la cual pretende hacer accesible y disponible la información de diferentes sectores, para generar  políticas de desarrollo y mejorar el conocimiento informado de la realidad departamental. Esos datos pueden ser utilizados por terceros de manera libre, lo cual también permite la transparencia y la rendición de cuentas.

Bajo esa perspectiva y en base al derecho de acceso a la información,  obtuvimos la información relacionada a la base empresarial activa del departamento de Tarija hasta el mes de diciembre de 2014.

La Información luego de ser procesada  y analizada ofrece importantes elementos respecto a la composición de la base empresarial departamental, por una parte a través del desglose de las actividades empresariales registradas en los diferentes sectores económicos y por otra parte en la composición empresarial por municipios.

El nivel de detalle que presentamos es sin duda un avance importante y establece con claridad el desarrollo empresarial de Tarija que requiere del urgente estímulo de una diversidad de políticas públicas estructurales desde diferentes niveles, regiones y territorios.

Ratifica una vez más que la enorme cantidad de recursos disponibles en los últimos años solo ha servido para incrementar las actividades económicas vinculadas a la renta petrolera, especialmente al comercio.

Está claro que más allá de los discursos sobre desarrollo, Tarija no es ni Salta, ni Santa Cruz, ni otras regiones con las que algunas vez se quisieron comparar engañosamente por las cifras de exportaciones del gas y los ingresos por concepto de materias primas, estamos demasiado lejos de la nueva Suiza que  algunos anunciaban  hace quince años.

Hoy debemos repetir lo que tantas veces dijimos desde la dirigencia y desde la academia “Ninguna Región en el Mundo se ha desarrollado sin una base empresarial amplia y sostenible”, el tiempo está pasando, la era del gas llegará a su fin y sin embargo la base sostenible del desarrollo productivo no aparece.

Hemos insistido en la necesidad de un Pacto Productivo desde hace tres años, también planteamos la necesidad de aprobar una estrategia de desarrollo productivo, sin embargo nada de eso ha ocurrido porque a la clase política no le interesa, es más fácil la discrecionalidad en el gasto que sujetarse a un plan, les resulta más fácil trabajar para el corto plazo que buscar cambios estructurales, siguiendo la implementación iluminada proyectos y políticas públicas que concertar con los actores y realizarla en base a datos confiables con una visión de futuro, por ello en Tarija también es más fácil  discursear de  cualquier cosa porque no hay datos para contrastar, pasaron diez años y hoy lo que todos saben es que el precio del petróleo está bajo, que los recursos disminuirán tendencialmente y  no tenemos las bases de una economía sustentable.

Evaluar los avances en base a cifras a indicadores de desempeño es una quimera en Tarija, por esta razón Tarija hasta ahora no tiene ningún centro público privado que lleve de manera confiable las estadísticas departamentales, para saber cómo estamos avanzando o retrocediendo y cuál es el verdadero impacto de cada política pública,  es más ni siquiera tenemos las propias estadísticas de Tarija.

La necesidad de multiplicar la base empresarial es un desafío de primer orden, por esa razón en la presente investigación mostramos como está compuesta la base empresarial en los diferentes municipios y también cuales son las actividades principales de la empresas. El resultado no es alentador nos encontramos con una base reducida, en varios municipios, dedicada principalmente a las actividades vinculadas a la renta petrolera.

La base empresarial  a diciembre  de 2014 es de 8.595 empresas  y está compuesta de la siguiente manera:  Tarija capital con 5.090 empresas representa el 59,22 por ciento de las empresas; Yacuiba con 1.627 empresas tiene el 18,93 por ciento; en tercer lugar Bermejo con 732 empresas tiene el 8,52 por ciento; Villa Montes con 681 empresas representa el 7,92 por ciento y Caraparí con 249 empresas representa el 2,90 por ciento de la base empresarial.

Los siguientes municipios de la base tienen una participación muy pequeña, Entre Ríos 86 empresas llega al 1 por ciento y los demás municipios con menos de 50 empresas cada uno, San Lorenzo 40 empresas  representa el 0,47 por ciento, Padcaya 37 empresas  tiene el 0,43 por ciento, Uriondo 32 empresas  tiene el 0,37 por ciento, El Puente 17 empresas tiene 0,2 por ciento y Yunchará 4 empresas  tiene el 0,05 por ciento del departamento. Ver Cuadro Nº 1.

Es evidente que existen marcadas asimetrías en cuanto a la cantidad de empresas, lo llamativo del caso es que los datos en la mayoría de los municipios no guardan relación con la cantidad de recursos invertidos en los últimos 10 años, de todas maneras la densidad del tejido empresarial en los municipios es baja, en algunos de los cuales la población también es muy baja como es el caso de Yunchará, la otra variable son las actividades económicas a las que se dedica la población  y de acuerdo al Censo 2012 solamente en tres provincias (Méndez, Avilés y O`Connor)la agricultura y ganadería  supera al resto de las principales actividades que en la mayoría de los casos son el comercio y la construcción.

A pesar de  ello la cantidad de empresas sigue siendo baja, por lo cual se requiere, un conjunto de políticas públicas y privadas con la perspectiva de multiplicar la cantidad de empresas existentes y los emprendimientos productivos.

El modelo rentista que domina la economía del departamento se corrobora en todos los municipios, a través del análisis de la composición empresarial por sector económico de los municipios de Tarija.

Base empresarial de acuerdo a la actividad económica de la empresa por Municipios
La base empresarial de los municipios de Tarija, Yacuiba, Bermejo, Villa Montes y Caraparí está compuesta en mayor cantidad por las actividades del Sector Comercio,  sección G venta por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, es así que Tarija tiene el 40 por ciento (2.034 empresas), Yacuiba con el 44.7% por ciento (727 empresas), Bermejo con el 65.2 por ciento (477 empresas), Villa Montes 34.2 por ciento (233 empresas), Caraparí con el 25.7 por ciento (34 empresas), Entre Ríos con el 40,7 por ciento (75 empresa), San Lorenzo con el 15 por ciento (6 empresa), Padcaya con el 35,1 por ciento (13 empresas), Uriondo con el 15,6 por ciento (3 empresas), El Puente con el 17,6 por ciento (3 empresas) y Yunchará 25%  con 1 empresa.

El sector comercio es la principal actividad de las empresas en seis de los once municipios: Tarija Capital, Yacuiba, Bermejo, Villa Montes, Caraparí y Entre Ríos; ocupa el segundo lugar en San Lorenzo, Padcaya, El Puente y Yunchará. Este sector tiene porcentajes superiores al 40 por ciento en cuatro Municipios y al treinta por ciento en dos municipios.

El Sector de la construcción es la segunda actividad económica con mayor cantidad de empresas, en Tarija Capital está con el 16.5 por ciento (839 empresas), Yacuiba esta con el 11.4 por ciento (185 empresas), Bermejo con el 6.6 por ciento (48 empresas), Villa Montes con el 15.4 por ciento (105 empresas), Caraparí con el 22.5 por ciento (56 empresas), Entre Ríos con el 10,5 por ciento (9 empresa), San Lorenzo con el 35 por ciento (14 empresas), Padcaya con el 40,5 por ciento (15 empresas), Uriondo con el 9,4 por ciento (3 empresas), El Puente con el 29,4 por ciento (5 empresas), Yunchará  50  por ciento con 2 empresas.

El sector construcción es la principal actividad en cuatro municipios San Lorenzo, Padcaya,  El Puente y Yunchará, pero además es la segunda actividad empresarial en los municipios de Tarija Capital, Yacuiba, Villa Montes,  Caraparí y Entre Ríos, la tercera en Bermejo y el cuarto puesto compartido con otros sectores.

El sector industria manufacturera, es la tercera actividad económica con mayor cantidad de empresas del departamento, en Tarija Capital esta con el 8,6 por ciento (438 empresas), Yacuiba con el 7,7 por ciento (125 empresas), Bermejo con el 4,9 por ciento (36 empresas), Villa Montes con el 5,1 por ciento (35 empresas), Caraparí con el 3,6 por ciento (9 empresas), Entre Ríos con el 9,3 por ciento (8 empresas), San Lorenzo con el 7,5 por ciento (3 empresas), Padcaya con el 5,4 por ciento (2 empresas), Uriondo con el 18,8 por ciento (6 empresas), El Puente con el 17,6 por ciento (3 empresas) y Yunchará sin empresa en este sector.

El sector industria manufacturera solamente ocupa el primer lugar en Uriondo que es el caso más llamativo, porque también ocupa el primer lugar en sector actividades de alojamiento y Servicios de Comidas, aunque la densidad empresarial es baja, no así la cantidad de productores, este podría ser considerado el municipio menos rentista y más productivo de Tarija.

Sector actividades de servicios y de apoyo,  es la cuarta actividad económica con mayor cantidad de empresas del departamento; Tarija Capital esta con el 3,6 por ciento (183 empresas), Yacuiba con el 6,8 por ciento (110 empresas), Bermejo con el 1,1 por ciento (8 empresas), Villa Montes con el 12,3 por ciento (84 empresas), Caraparí con el 13,3 por ciento (33 empresas), Entre Ríos con el 1,2 por ciento (1 empresa), San Lorenzo con el 2,5 por ciento (1 empresa), Padcaya con el 5,4 por ciento (2 empresas), Uriondo con el 9,4 por ciento (3 empresas), El Puente con el 5,9 por ciento (1 empresa) y Yunchará sin empresa en este sector.

Sector  actividades de alojamiento y servicios de comidas, es la quinta  actividad económica con mayor cantidad de empresas en Tarija Capital esta con el 4,8 por ciento (244 empresas), Yacuiba esta con el 6,5 por ciento (105 empresas), Bermejo con el 6,7 por ciento (49 empresas), Villa Montes con el 12 por ciento (82 empresas), Caraparí con el 14,5 por ciento (36 empresas), Entre Ríos con el 19,8 por ciento (17 empresas), San Lorenzo con el 5 por ciento (2 empresa), Padcaya sin empresa en este sector, Uriondo con el 18,8 por ciento (6 empresas). El Puente con el 5,9 por ciento (1 empresa) y Yunchará sin empresa en este sector.

Otros dos sectores son llamativos por su escaza cantidad de empresas y la debilidad estructural son las siguientes:

Sector servicios profesionales y técnicos, es un sector clave sin embargo vemos que los porcentajes en todos los municipios son bajos, con es caza cantidad de empresas que prestan este tipo de servicios. Tarija Capital esta con  el 9,5 por ciento (483 empresas),  Yacuiba con el  5,7 por ciento (92 empresas), Bermejo con el 3,4 por ciento (25 empresas), Villa Montes con el 5,4 por ciento  (37 empresas).

Sector servicios de la educación, solamente está presente en cuatro de los once municipios con un total de 52 empresas, de la cuales algunas son de educación media y otros institutos de capacitación, esto evidencia las limitaciones en el ámbito de la formación y en el desarrollo de actividades empresariales que sin dudas es clave a la hora de generar nuevas alternativas de desarrollo.

Sector información y comunicaciones es un sector con baja cantidad de empresas en cada municipio, se trata de medios de comunicación o en su caso de venta de celulares.

Transporte y almacenamiento, es un sector presente en nueve municipios, en realidad este es un sector donde el transporte urbano de pasajeros o el transporte interprovincial concentra la mayor cantidad de empresas.

Una mirada por el resto de los sectores económicos tal como se puede observar refleja una realidad similar en cuanto a la tendencia de su escaza participación en la base empresarial y no dejan de ser importantes debido a la especialidad de sus actividades. Esto es Tarija, es lo que tenemos y lo que somos. (Ver Cuadro Nº 2)