Santa Cruz:

Autoridades se reúnen para definir el trazo de carretera a Buena Vista

La Gobernación de Santa Cruz se reunirá con representantes del Ministerio de Planificación, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)

En medio de presiones de distintos flancos, en la tarde de este lunes se sentarán en una mesa

técnica los representantes de las secretarías de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente de la

Gobernación de Santa Cruz, con los ministerios de Planificación y Medio Ambiente y Agua (MMyA), además de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El gran ausente será Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, que desde 2018, cuando era diputado, estuvo impulsando el proyecto carretero Km 13 - Buena Vista, actualmente envuelto en la polémica, por afectación a las reservas de agua de Santa Cruz.

Ayer, en entrevista con Bolivia TV, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que el objetivo de la reunión sería eminentemente técnica, para solucionar diferencias y problemas, pero también dijo que las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz buscan politizar el tema de la carretera.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Édgar Landívar, explicó anoche a EL DEBER que son seis las alternativas propuestas frente al trazo de la ABC, cinco de la Gobernación y una del ingeniero Juan Carlos Sauma, experto en temas hídricos que participó en el estudio de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá Urubó.

Según el vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, con el trazo más conservacionista, el que se aleja de la zona acuífera, la Gobernación plantea ahorrar $us 60 millones, al presupuesto de $us 212 millones planteado por la ABC.

“No solo protege a zona de la UCPN, sino que sirve al doble de la población en el trayecto, prácticamente a 12.000 ciudadanos, y además es responsable con el medioambiente, con la recarga hídrica. También es más barata que la propuesta que hace la Administradora Boliviana de Carreteras”, anticipó la autoridad, con miras a la mesa de diálogo de hoy.

Amenaza de bloqueos

Por su parte, los pobladores de pequeñas localidades que se beneficiarían con el tramo de la ABC, mantienen la amenaza de bloquear a la altura de Buena Vista y La Guardia, de no darse una respuesta satisfactoria en la mesa técnica de esta jornada. Advirtieron con obstaculizar las rutas a partir de la medianoche de este martes 12 de septiembre.

Cabe recordar que en agosto mantuvieron un bloqueo de diez días, por la misma razón, que

perjudicó principalmente a los productores, hasta que dieron un cuarto intermedio.

Sin embargo, hasta la fecha la Gobernación y el Gobierno central no han llegado a un consenso sobre el trazo de la carretera Km 13 - Buena Vista.

La divergencias sobre todo se dan en lo que respecta a los tramos 2 y 3, que pasarían por la UCPN Güendá Urubó, y por el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) del Parque Amboró, respectivamente.

Dudas en el aire

Colectivos de ambientalistas han observado que se sepa con claridad quién hará la supervisión del proyecto carretero, la empresa española Ghenova, que también está con el puente Urubó Village, pero que hasta la fecha no se tenga a la empresa ejecutora.

Sobre esta inquietud, hace unos días, el gerente regional de la ABC en Santa Cruz, René Solano, respondió a EL DEBER “nosotros somos la ejecutora, la ABC”.

Landívar aclaró que ABC no ejecuta ninguna obra, pero es la encargada de contratar. “ABC

por ejemplo va a contratar llave en mano el tramo 1, y para los tramos 2 y 3 hará licitación, pero

los que ejecutan los tramos como tales son empresas privadas. La ABC solo controla, es la dueña del proyecto y paga para que otro construya”, aclaró.

El secretario departamental de Desarrollo Económico reconoció que no se sabe quién ejecutará la obra, y que recién se lanzará la licitación. “Ni idea de quién podría ganarla, es una licitación abierta, tanto la de llave en mano como la otra, son licitaciones internacionales por ley”, aclaró.

Según Luis Alberto Castro, impulsor inicial del proyecto carretero cuando era secretario de Obras Públicas de Rubén Costas, y hoy miembro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, “en llave en mano se determina un monto inicial acordado, aproximado. En el otro caso se saca cantidades de volúmenes de obra, y con eso se licita.

“Con llave en mano se habla de un monto total, es como una apuesta, pero eso da a lugar a que

le aumenten, y den más coima. En cambio, si se hace un presupuesto y un cálculo de volumen de obra, se sabe con más certeza lo que puede llegar a costar”, explicó.

ORDENAMIENTO TERRITORIORIAL

Luis Alberto Castro, representante del Sociedad de Ingenieros y exfuncionario de la Gobernación, insistió en que más allá del trazo que se elija, todas las alternativas tienen un impacto debido a la falta de control de los asentamientos humanos,

que podrían regularse a través de una ley de ordenamiento territorial.