Analistas: Con el aumento por transferencias, los bancos venden dólares a precios altos

Los tres economistas indicaron que la diferencia por la compra del dólar a un mayor precio se transferirá al consumidor final cuando adquiera un determinado producto importado

Los tres economistas indicaron que la diferencia por la compra del dólar a un mayor precio se transferirá al consumidor final cuando adquiera un determinado producto importado

Los expertos en economía José Gabriel Espinoza, Gonzalo Chávez y Álvaro del Pozo coincidieron en que el aumento en el costo de la tasa de transferencia internacional realizada por los distintos bancos se debe a la escasez del dólar. Según ellos, las entidades financieras terminan vendiendo el billete extranjero a precios superiores al tipo de cambio oficial.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, denunció que la tasa de transferencia al exterior creció tanto que actualmente alcanza el 11%. El economista Espinoza indicó que las entidades financieras posiblemente tuvieron que comprar el dólar a un precio cada vez mayor, ya que el banco no puede vender el billete americano a más de Bs 6.96. Esto ha obligado a las financieras a incrementar el costo de la transferencia al exterior.

“Porque (el banco) tiene que cubrir esta diferencia entre el precio que compra los dólares al precio al que tiene que vender. Al final del día, esa comisión es el reflejo de desdoblamiento este desacople cambiario que estamos viviendo en Bolivia”, explicó Espinoza.

La comisión por transferencia al exterior es el dinero que una persona o empresa paga por enviar dinero a otro país a través de una entidad financiera. Sin embargo, esta comisión registró un incremento debido a la dificultad de encontrar dólares en el país, a pesar de los mecanismos implementados por el Gobierno, como la aprobación de la Ley del Oro.

El economista Chávez explicó que antes de la escasez de dólares, la comisión por transferencia realizada por un banco era del 1% al 3%. Sin embargo, ahora, en la práctica, el tipo de cambio es más caro para el importador.

“Al final del día, es un servicio que sigue siendo el mismo pero el banco te está dando un tipo de cambio más caro, como en el mercado”, señaló.

El economista del Pozo coincidió con sus colegas y afirmó que el sistema financiero está manejando las divisas con cuidado. Considera que es necesario un control estatal para evitar que los bancos cobren excesivamente por las transferencias internacionales.

Por otro lado, Espinoza señaló que, aunque no existe una regulación que limite el cobro de comisiones, lo cual considera "bueno", espera que el Gobierno, a través del Banco Central de Bolivia (BCB), no realice una revisión, ya que podría provocar un "desabastecimiento" en la cadena productiva.

“Aún están pudiendo obtener divisas porque están logrando transferir a estos costos. (Si) se prohibiera transferir a estos costos, no tendrían incentivos para vender dólares a los importadores. Por lo tanto, los importadores no podrían traer productos para que la cadena productiva funcione”, argumentó Espinoza.

La cotización oficial del Banco Central de Bolivia (BCB) es de Bs 6.96, pero desde finales de febrero empezó a sentirse la escasez del dólar en el mercado boliviano. Algunas casas de cambio y librecambistas empezaron a vender el dólar hasta en Bs 7.8. Posteriormente, los bancos privados comenzaron a limitar y a restringir la divisa la venta de la divisa estadounidense.

Los tres economistas indicaron que la diferencia por la compra del dólar a un mayor precio se transferirá al consumidor final cuando adquiera un determinado producto importado.

Fuente: ANF