Amplían la detención preventiva para Añez por tres meses por "golpe I" a pedido del Gobierno

La exmandataria Jeaine Áñez. Foto: Twitter

El abogado Jorge Valda calificó de “nefasta” la decisión del juez Armando Zeballos ya que la solicitud de ampliación lo planteó el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, y no así la Fiscalía.

La expresidenta Jeanine Añez deberá estar recluida por tres meses más con detención preventiva en el penal de Miraflores luego que este lunes lo dispuso el juez Armando Zeballos, a solicitud del Ministerio de Gobierno y de la Procuraduría, y no de la Fiscalía.

“Se dispuso la ampliación de tres meses por el caso terrorismo, sedición y conspiración, en el caso llamado ‘Golpe 1’, en el que el juez habría señalado que existe necesidad de ampliar este plazo sin haber identificado elemento alguno”, informó el abogado de Añez, Jorge Valda.

El jurista calificó de “nefasta” la decisión del juez Armando Zeballos ya que la solicitud de ampliación lo planteó el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, y no así la Fiscalía. 

“Exactamente, fue el Ministerio de Gobierno y Procuraduría y la ley es clara, solamente permite ampliación al querellante o Ministerio Público. La resolución se convierte en precedente nefasto para viabilizar pedidos políticos por encima de la ley”, sostuvo Valda.

En su cuenta de Twitter, la expresidenta, quien suma 13 días de huelga de hambre, escribió: “Me siguen castigando a gusto de mis verdugos. El caso terrorismo no existe, nada prueban desde que me secuestraron. Soy inocente y presa política hace 11 meses. En lugar de devolver mi libertad, han ampliado mi condena por tres meses más. Sigo mi huelga contra la (in)justicia”.

Valda anunció la apelación a la resolución del juez Zeballos para que en tres días se pueda resolver el cese a la detención de la expresidenta. Dijo que acudirán a todas las instancias legales nacionales e internacionales para preservar las garantías jurídicas de Añez.

Los tres meses ampliados se aplican también a los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes están recluidos en el penal de San Pedro. 

Por el caso “Golpe de Estado 1”, Añez fue detenida preventivamente por cuatro meses desde marzo de 2021, luego ampliaron a seis y finalmente sumaron otros cinco meses, periodo que culminó el 13 de febrero de este año.

Fuente: ANF