Un año de gestión

Alfredo Becerra Serpa: “Hoy SETAR goza de estabilidad institucional y buena salud económica”

Imagen de Alfredo Becerra Serpa

Publicado en Tarija200|Edición N°10|Julio 2018

A comienzos del 2017 una profunda crisis campeaba en Setar, los gerentes se sucedían uno tras otro, los cuestionamientos estaban a la orden del día, se hablaba de un colapso financiero, las organizaciones sociales arreciaban contra la empresa. En medio de esas circunstancias Alfredo Becerra Serpa (AB), en base a su experiencia, se hace cargo y asume el desafío de conducir la distribuidora de electricidad tarijeña. En esta conversación con Tarija 200 (T200) el ejecutivo hace una evaluación de los logros alcanzados y los desafíos pendientes. 

T-200.- ¿Cuáles eran los principales retos cuando Alfredo Becerra aceptó hacerse cargo de la gerencia de Setar, en un momento complicado para la empresa donde estaba mal vista y nadie quería hacerse cargo?

AB.- Bueno cuando asumimos el reto y el desafío de conducir Servicios Eléctricos de Tarija la tarea no era sencilla. Setar se encontraba en una crisis muy fuerte, en varios campos y bajo el cuestionamiento de diversos sectores de la población.

Por esta razón puedo decir que los retos eran los siguientes:

Darle un nuevo rumbo empresarial a SETAR a partir de la implementación de políticas departamentales que unifiquen los criterios técnicos, administrativos y comerciales.

Recuperar la imagen de SETAR en todos los ámbitos de la sociedad, recuperando la credibilidad de los usuarios en cada rincón de nuestro departamento.

Transmitir fe y esperanza que con trabajo, honestidad y transparencia se podía sacar de la crisis a la empresa que me tocó dirigir y administrar en el pasado y a la que encontraba en un presente bastante desolador, pero que, por su condición de empresa estratégica departamental tiene un futuro prometedor.

Demostrar que más allá de las ambiciones personales y políticas que arruinan a la empresa y a la región, se puede privilegiar la capacidad y experiencia profesional del personal técnico, administrativo y comercial existente en la empresa para reencaminar su gestión, complementando su accionar con la inyección de nuevos recursos humanos comprometidos con el departamento y su desarrollo.

Imagínense ustedes estos eran algunos de los desafíos, pero quizás el gran reto era sacar de la crisis a SETAR y ponerla efectivamente al servicio de la población de Tarija y sus necesidades. 

SETAR es una empresa que está presente en todo el territorio departamental y todos los ciudadanos en mayor o menor medida dependen de la energía y el servicio de SETAR en los 11 municipios.

T200.- En abril de 2017 usted hace pública una agenda estratégica sobre los puntos clave para SETAR, a un año de la misma, ¿cuál diría que ha sido su utilidad y su nivel de cumplimiento?

AB.- Estamos cosechando lo sembrado en 2017 a pesar del hostigamiento regulatorio, las permanentes amenazas de intervención, las falsas denuncias y los esfuerzos de malos tarijeños que pretender hacerle daño a la empresa por satisfacer sus apetitos personales y su servilismo político. Hoy SETAR goza de estabilidad institucional, buena salud económica y financiera, tiene claras sus aspiraciones técnicas y comerciales para mejorar la calidad del servicio, atiende de mejor manera las demandas de la población. Estamos inmersos en un franco proceso de transformación y modernización empresarial. Diría que la agenda estratégica quedó chica para lo que pretendemos de SETAR, pero fue el mejor inicio para encaminar la gestión de la Empresa más grande e importante de nuestro departamento.

T200.- ¿Cuáles son los avances de la reingeniería en la empresa? ¿Cuáles diría que son las principales medidas que se han implementado?

AB.- El cambio de filosofía de gestión y administración, para trascender a una gestión para resultados que focaliza el aspecto regulatorio, la calidad del servicio y las expectativas razonables de los usuarios.

La integración sistémica de la ejecución de las actividades técnicas, administrativas y comerciales en todos los niveles y estamentos de la empresa. La transmisión de un sentido más humano y solidario a la ejecución de cada una de las actividades dentro y fuera de la empresa.

La paulatina implementación de indicadores de desempeño institucional orientados en mejorar la imagen institucional y recuperar la credibilidad de la población. La recomposición de las relaciones interinstitucionales en el sector eléctrico nacional y departamental.

200.- ¿Se concretan dos aspectos importantes como la bancarización y lectura digital?

AB.- Sí, son nuestros dos primeros productos que demuestran el resultado del esfuerzo compartido entre los anhelos del Ejecutivo Departamental por transformar la empresa y el compromiso empresarial de modernizar SETAR para atender de manera más oportuna y eficiente las demandas no solo de la población, sino también las exigencias del ente regulador.

T200.- Otro aspecto importante del plan de la nueva gerencia de SETAR era la reducción de la mora, ¿cómo se encuentra el avance en la recuperación?

AB.- Con mucha satisfacción debo afirmar que luego de un año de periódicas reuniones y gestiones ante los diferentes gobiernos municipales para hacerles conocer los más de 152 millones de bolivianos que nos adeudan en conjunto por concepto de mora histórica, a la fecha estamos en proceso de conciliación con tres municipios: Uriondo, por más de 7 millones de bolivianos; Padcaya, por más de 2 millones de bolivianos y San Lorenzo, por más de 17 millones de bolivianos. Hemos dado con firmeza los primeros pasos. En la presente gestión seguiremos con la misma convicción visitando a los demás alcaldes para sentarnos en mesas donde prime la comprensión, la cooperación y sobre todo la lucha por el bien común.

T200.- ¿Cuáles son los resultados del trabajo de vinculación con la sociedad?

AB.- Hoy podemos afirmar que SETAR ha trascendido de ser el principal centro de crítica y especulación, al centro de expectativa y mejora gradual de sus relaciones institucionales y empresariales con actores públicos y privados que tienen que ver con la problemática del sector eléctrico o con la preocupación de la gente por recibir un mejor servicio. Prueba de ello es la nueva vinculación con las juntas vecinales, sectores profesionales y laborales, entidades públicas y regulatorias en el ámbito nacional y departamental.

T200.- ¿Cuál es el rol de la gobernación y como ha sido el trabajo conjunto?

AB.- La decisión del señor Gobernador Adrián Oliva de emitir el Decreto Departamental N°015/2017 fue clave para consolidar el proceso de transformación y modernización de la empresa. Asimismo, la voluntad y confianza expresada desde el Ejecutivo Departamental y algunos legisladores departamentales, en la gestión que se ha venido llevando adelante, están viabilizando la obtención de resultados trascendentales para la historia y vigencia de SETAR como empresa pública Departamental. Hemos dado los primeros pasos, queda mucho por hacer, confío que seguirá siendo en un ámbito de respeto, apoyo, cooperación y mutuo entendimiento.