240 mujeres incursionaron en la construcción con ayuda de Hábitat y el BDP

Con el objetivo de mejorar sus oportunidades de empleo, 24 jóvenes de escasos recursos del barrio de Koani, de la ciudad de La Paz, se graduaron este viernes en plomería, en el marco de un convenio de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) suscrito entre el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y Hábitat para la Humanidad Bolivia (HPHB).

Las participantes fueron capacitadas en plomería e instalaciones sanitarias, con 69 horas técnicas y 30 horas de habilidades blandas. En diciembre, comenzará la fase de emprendimientos para las interesadas, etapa en la que se ayudará en la elaboración de modelos de negocios para visualizar sus propios emprendimientos.

Además del proceso de formación técnica, las participantes accedieron a revisiones médicas, recibieron ayuda psicológica para mejorar su autoestima junto con capacitación en medidas de higiene y salud familiar. El objetivo de esta iniciativa es que el grupo replique en su entorno familiar medidas de prevención contra el COVID-19

La capacitación sobre instalaciones sanitarias comprendió temáticas relativas a: componentes del sistema de provisión de agua, cómo realizar una conexión de plomería domiciliaria, cómo resolver problemas de fuga de agua, cómo resolver problemas de obstrucciones en baños, cómo identificar problemas cuando existen ruidos en el sistema de agua y seguridad industrial.

La formación técnica y financiera que adquirieron este grupo de mujeres paceñas les permitirá alcanzar un empoderamiento económico, mejorarán su futuro y calidad de vida, en beneficio de sus familias, resaltó el Gerente General del BDP, Ariel Zabala David.

La alianza entre el BDP y HPHB permite que más de 240 mujeres incursionen en el rubro de la construcción, sector que fue ocupado principalmente por los hombres y que hoy se presenta como una opción de trabajo y reactivación, principalmente para las jefas de hogar, manifestó la Directora de HPHB, Sarah Metais.

Además del proceso de formación técnica, las mujeres capacitadas realizan prácticas grupales y mejoran sus viviendas, lo que les permite optimizar también sus condiciones de habitabilidad. Asimismo, se instalan lavamanos en los domicilios de cada participante y se acompañan los procesos de capacitación como medida preventiva de la COVID-19.

Antecedentes

En el primer ciclo se capacitó a 86 mujeres, en cuatro talleres (electricidad, carpintería de aluminio, pintura y diseño de interiores) realizados en todo el país.  

HPHB es una organización sin fines de lucro, que trabaja 35 años en la articulación con el sector social, político, privado y filantrópico, para provocar diálogo, acción y reacción sobre el problema habitacional y sus soluciones. Está afiliada a Hábitat para la Humanidad Internacional, que tiene presencia en más de 70 países.

Por su parte, el BDP es una entidad de intermediación financiera cuyo objetivo principal es promover el desarrollo del sector agrícola, ganadero, manufacturero, piscícola, forestal maderable y no maderable, pudiendo ampliar a otros sectores productivos, comercio y servicios complementarios a la actividad productiva de Bolivia.