YPFB segura que el abastecimiento de combustibles se normaliza y anuncia la llegada de 140 millones de litros más

Descarga de combustibles en YPFB Logística/Foto: YPFB

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destacó que las filas en los surtidores van desapareciendo en el país debido a que la provisión de combustibles se está “normalizando” y anunció la llegada de unos140 millones de litros de combustibles -entre diésel y gasolina- en los próximos días.

En una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv, el gerente de YPFB Logística, Joel Callaú, indicó este domingo que los consumidores han podido tener un “feriado normal” con relación al abastecimiento, después de casi un mes de despachos de combustibles que han llegado al 100%, de acuerdo con la programación del Comité de Producción y Demanda. 

“En algunos días hemos podido abastecer la demanda inclusive por encima de lo programado, llegando a despachar más de 7 millones 500 mil litros de manera diaria en todo el país (…). El día jueves (17 de abril) hemos despachado inclusive, en algunas plazas, más del 150%, casi llegando al 200% para poder suplir la alta demanda que ocasiona este feriado”, precisó.

Una vez suplido el eje central, el ejecutivo manifestó que el trabajo de la estatal ahora está abocado a otras plazas como los departamentos de Tarija, Pando, Beni, Potosí y Oruro. En el caso de Cochabamba, donde aún se evidencian filas en los surtidores, Callaú señaló que se debe al comercio ilícito de carburantes, que está siendo combatido mediante operativos de control.

“El día de hoy estamos despachando entre 300.000 a 400.000 litros de diésel y casi 300.000 litros de gasolina sólo para la ciudad de Cochabamba para poder reducir estas filas que, como le indicaba, más que todo está a raíz de lo que son los ilícitos de los hidrocarburos y la mala información que tal vez se puede observar en redes sociales”, consideró.

Llegada de más combustible

El gerente de YPFB Logística anunció que serán como 140 millones de litros de combustibles, entre diésel y gasolina, lo que llegarán en los próximos días al país. Explicó que en la terminal de YPFB en Arica (Chile) ya se han descargado 27 millones de litros de gasolina y, en los próximos días serán otros 33 millones.

“En el caso de diésel tenemos descargado 10 millones de litros y el día de hoy, específicamente, se están descargando otros 30 millones de litros que van a ser 40 millones de litros que vamos a tener en la terminal de Arica para que pueda ingresar al país”, detalló.

Asimismo, sostuvo que en tránsito, ya sea en frontera o por las carreteras del país transitan más de 600 cisternas con diésel y 600 con gasolina, lo que equivale a unos 40 millones de litros más que se descargarán en las plantas de almacenaje. “Las plantas se encuentran despachando, en algunas plazas, las 24 horas del día. Si es necesario ampliar los horarios, también lo hacemos”, resaltó.