YPFB renueva 65.000 garrafas de GLP en todo el país; la población puede solicitar el cambio

Con una inversión de Bs 16,3 millones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reemplazará 65.000 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) en todo el país.

El gerente de Comercialización de la estatal, Ronald Huanca, informó que se trata del reemplazo de garrafas nuevas por las que ya están deterioradas.

“En total en Bolivia se van a entregar en los próximos días 65.000 garrafas, las cuales van a ser distribuidas por diferentes lotes”, dijo en conferencia de prensa desde la Planta de Hidrocarburos de Senkata, en El Alto.

Asimismo, la autoridad explicó que el objetivo del cambio es precautelar la seguridad de la población boliviana. Huanca informó que diariamente, solo en el departamento de La Paz se distribuyen 42.000 garrafas de GLP.

El gerente de Comercialización detalló, además, que en La Paz se distribuirán unas 12.000 garrafas, con un valor de Bs 3 millones y una entrega inicial de 3.000 y así sucesivamente durante el mes. Las entregas se iniciarán este viernes en Santa Cruz.

En la época de invierno, en La Paz, la demanda de garrafas de GLP se incrementa de 42.000 por día a 50.000 diarios, es decir un aumento del 16%.

El costo de cada garrafa de 10 kilos es de Bs 22,50.

En tanto, el jefe de la Unidad de Control de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Carlos Cordero, dijo que el tiempo máximo de vida útil para una garrafa es de 10 años. Exhortó a las amas de casa y a toda la población a solicitar el cambio cuando éstas ya estén deterioradas llamando al 800106006.

“Se puede realizar el reclamo mediante una llamada telefónica o llenando un formulario de reclamación directa a través de Odeco para indicar que tienen una garrafa en mal estado o que está llegando a su tiempo límite de uso y se notificará a las distribuidoras para que esas garrafas sean cambiadas”, complementó.

FUENTE: LA RAZÓN