YPFB alista “plan agresivo” para 2022, perforación de nuevos pozos e inversión conjunta de $us 1.500 millones

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la aplicación de un “plan agresivo” para 2022 que incluye la perforación de nuevos pozos y la inversión conjunta de aproximadamente $us 1.500 millones, informó el presidente de la estatal, Armin Dorgathen.

El ejecutivo de YPFB dijo este año se reactivaron varios proyectos que estuvieron paralizados en la anterior gestión y que ahora se cuentan con seis equipos trabajando por lo que se espera resultados positivos en el primer trimestre de 2022.

La autoridad explicó que, entre los retos para el siguiente año, se encuentran la perforación de nuevos pozos y una inversión millonaria.

“¿Cuáles son los retos para 2022?, definitivamente, poder seguir ejecutando el plan que hemos creado en 2021 con la perforación de varios pozos, con el estudio de nuevas cuencas, con proyectos en la zona tradicional que es el plan agresivo donde podemos interconectarnos de manera rápida a los sistemas y facilidades ya existentes”, dijo.

Consultado sobre los detalles del “plan agresivo” previsto, explicó que “el plan es encarado de dos maneras, la primera es a través de YPFB Corporación que lo vamos a hacer, vamos a entrar como YPFB a perforar pozos y la otra parte del plan es ejecutado por empresas operadoras que es parte del trabajo que hacen en Bolivia”

“Los recursos aproximados, estamos hablando de 1.500 millones de dólares, estamos prácticamente mitad mitad y bueno lo vamos a hacer con recursos propios como YPFB y también con las empresas operadoras que vayan a hacer proyectos de exploración lo hacen con recursos propios igual”, manifestó.

Fuente: ABI