Viveros de la alcaldía de Tarija producen más de un millón de plantines

El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), a través de la dirección de Obras Públicas y la Unidad de Mantenimiento de Ornato Público, ha logrado superar los 350 mil plantines que se tenían en anteriores gestiones y ahora se encuentran produciendo alrededor de un millón por año en los 3 viveros con los que cuenta la Unidad. 

La Unidad de Mantenimiento de Ornato Público actualmente atiende 230 áreas verdes consolidadas y 55 áreas verdes no consolidadas haciendo un total de 285 áreas verdes, sumando alrededor de 80 hectáreas de superficie en 230 barrios de la ciudad de Tarija.

Adicionalmente, la Unidad mantiene y repone periódicamente alrededor de 80 domos y macizos florales distribuidos en plazas, parques, rotondas y jardineras de diferentes avenidas de la ciudad, de acuerdo al calendario cívico y festivo, con imágenes y mensajes alusivos.

La Alcaldía cuenta con el vivero de la Posta Municipal, especializado en la producción de especies florales, el vivero del Ex PERTT, especializado en la producción de especies tapizantes, de bordura y cobertura y por último el vivero de San Mateo, especializado en la producción de especies arbustivas y arbóreas.

En ese ámbito, el director de Obras Públicas, Marcelo Zenteno, indicó que, en el segundo año de la gestión se ha superado el millón de plantines en los 3 viveros que tiene el Gobierno Autónomo Municipal, anteriormente se tenía un número de 350 mil plantines por año. Con el nuevo monto se está atendiendo a 230 áreas verdes consolidadas en toda la ciudad.

“Se hace un gran trabajo en los viveros, los trabajadores están constantemente recambio de los plantines, se realiza el trabajo en 80 hectáreas de áreas verdes y con personal reducido por la situación económica de la Alcaldía, puesto que antes la Unidad de Mantenimiento de Ornato contaba con 250 personas, ahora tenemos 150 personas lo que ha incrementado el área de trabajo de cada uno de los obreros y ahora atienden cada uno 3.200 metros cuadros de áreas verdes”, dijo.

Zenteno, explicó que, en lo que va la gestión se ha realizado el plantado de más de 20 mil árboles, la mayoría se ha realizado en la avenida doble vía al Chaco, además se realizó el plantado en el caso viejo de la ciudad con especies que son adecuadas para las aceras.

“Tenemos un programa que se denomina “Crezcamos juntos” dónde se realiza arborización con los colegios dónde cada uno es encargado de un arbolito y la idea es que vayan creciendo juntos, el arbolito con el niño y haciendo que cada día Tarija se vea más bonita y con muchos árboles”, añadió.

Según el Censo que se tiene en la Dirección, Tarija tiene aproximadamente 60 mil árboles y el objetivo de la Alcaldía es que ese número se incremente.

Por su parte el Jefe Unidad de Mantenimiento de Ornato Público, Raúl Arteaga, manifestó que, se hace el menor uso posible de recursos económicos, por ello todo el material es reutilizable, puesto que se tiene semilleros dónde se produce las semillas de las plantas, se cuenta con el sustrato que viene del limo que se recoge de las quebradas y se tiene Compostela donde se descompone todo lo que es el material vegetal de podas y eso se vuelve material orgánico que es parte que se utiliza para producir los plantines.

“Los viveros son el alma del trabajo que realizamos, porque de ahí salen las plantas que van a las 230 áreas verdes que se tiene consolidadas en la ciudad y es de aquí de dónde se prevé todo el material vegetal”, aseveró.

En época de verano el trabajador ingresa a su fuente laboral a las 06:30 y trabajan horario continuo hasta las 14:00, en época de invierno ingresan a las 06:30 hasta las 11:30 y en las tardes de 14:00 hasta las 17:00.

“Son ellos los que garantizan que las plazas, parques, avenidas y domos de la ciudad tengan el verde y colores vivos, y la ciudad se vea hermosa, por ello es importante el trabajo que realizan, por tal motivo también a la población que pueda apoyar en el cuidado de los plantines”, finalizó.