Viceministro Puma: En los libros no se habla de «golpe de Estado», sino de «ruptura constitucional»

Un fragmento del texto de 6º de Secundaria. Foto: El Potosí

Organizaciones de la sociedad civil reprocharon la posición oficial sobre la crisis política del 2019 y denunciaron adoctrinamiento ideológico en los colegios.

El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, indicó que en los contenidos educativos de la nueva malla curricular ya no se habla de “golpe de Estado” para referirse a la crisis política post electoral del 2019, sino de “ruptura constitucional”.

“En gestiones anteriores, evidentemente estaba eso, pero hemos hecho una actualización de la malla curricular y se habla de la ‘ruptura constitucional’, no habla del ‘golpe de Estado’. Pero también queremos decir que también específica, en la resolución ministerial en el artículo 68 en el parágrafo tres, dice en la última oración: ‘las y los maestros pueden complementarlo con bibliografía adicional de distintas fuentes sin que provoque gran malestar a las madres y padres de familia’”, resaltó el viceministro de Educación.

Los maestros urbanos y rurales de Bolivia amenazaron con no iniciar las labores educativas el 1 de febrero como estableció el Gobierno si no se atienden las demandas con relación a la modificación de los nuevos contenidos de la malla curricular. Además, organizaciones de la sociedad civil reprocharon la posición oficial sobre la crisis política del 2019 y denunciaron adoctrinamiento ideológico en los colegios.

La autoridad de Educación indicó que están realizando labores de socialización con padres de familia y maestros para explicar que a partir de esta gestión los educadores deben consultar otras fuentes para realizar un análisis crítico sobre esa parte de la historia de Bolivia.

“Está bajo un análisis crítico de la maestra o del maestro, no está ratificando que hubo ‘golpe (de Estado)’, no está ratificando que hubo fraude (electoral), sino para un análisis crítico que pueda analizar el maestro con sus estudiantes. Por lo tanto, en gestiones anteriores estaba tomado como golpe (de Estado) y (gobierno) de facto, pero en esta actualización curricular estamos dando a que el maestro con los estudiantes hagan un análisis crítico y reflexivo para poder llegar a una conclusión”, indicó Puma en DTV.

Fuente: ANF