Viceministro afirma que el cuidado del medioambiente será transversal y sin demagogia

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Jorge Ávila, afirmó que el cuidado del medioambiente será un eje transversal en todos los planes de desarrollo económico y social que impulsa el Gobierno, dejando de lado enfoques demagógicos utilizados en el pasado.

La autoridad explicó que la variable ambiental será incorporada de manera real y estructural en las políticas públicas y en las iniciativas productivas, tanto del sector público como del privado, con el objetivo de garantizar un desarrollo equilibrado y responsable con los recursos naturales.

Ávila cuestionó a exautoridades del anterior gobierno, señalando que, pese a los discursos sobre la protección de la “madre tierra”, en los últimos años se registraron graves vulneraciones al medioambiente y a los recursos naturales del país. En ese sentido, aseguró que la nueva política ambiental busca corregir esas prácticas y encauzar una gestión responsable.

El viceministro aclaró que este enfoque se basa en el principio de desarrollo sostenible o sustentable, lo que implica que toda actividad que intervenga recursos naturales deberá preservar la estabilidad ecológica de las regiones donde se realice el aprovechamiento.

Asimismo, destacó la importancia de las áreas protegidas, al considerar que son fundamentales para la preservación de la biodiversidad, los bosques, la fauna y los ecosistemas que cumplen un rol clave en el equilibrio ambiental del país.

En paralelo, el Gobierno inició el proceso de debate y formulación del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2026-2030 y del Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) 2026-2035, mediante mesas sectoriales y departamentales que se instalarán en los nueve departamentos a partir de enero de 2026.

Finalmente, Ávila remarcó que todas las políticas de Estado y acciones de Gobierno incorporarán, desde su concepción, el respeto y la protección del medioambiente, en el marco de los siete ejes estratégicos del plan de gobierno del presidente Rodrigo Paz, entre los que se incluye el desarrollo verde y sustentable.