Un centenar de feminicidios enlutan a Bolivia en menos de un año

La Felcv investiga el último caso de feminicidio reportado el viernes en Cochabamba. | Carlos López

La muerte de una mujer de 26 años en Cochabamba, que fue asesinada en su domicilio, ubicado en la zona norte de la ciudad, con un impacto de bala, enluta al país que ya lamenta un centenar de feminicidios en lo que va del año.

Las cifras son alarmantes. Según los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, cada tres días se registra un feminicidio. La Paz reportó la mayor cantidad con 38 casos, seguido de Santa Cruz con 16 y Cochabamba  con 15. 

“El 48 por ciento de las víctimas tenían entre 18 y 38 años de edad y el 16 por ciento entre 31 y 40 años. Es decir, que la mayoría de los feminicidios cometidos en el país son en contra de mujeres que se encuentran en plena edad laboral y desarrollo profesional”, informó el ministro de Gobierno,

Eduardo del Castillo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer conmemorado el jueves.

Los principales feminicidas son los enamorados, esposos o concubinos de las víctimas.

Casos

A dos días de iniciar el año, en Cochabamba se reportó el primer feminicidio. Eulalia Ch. L. de 26 años de edad fue encontrada sin vida con evidentes signos de violencia en el barrio Alto Pagador de la zona sur de la ciudad. 

En abril, uno de los fines de semana más negros, la Fiscalía registró tres feminicidios en Santa Cruz, La Paz y Oruro, y elevó la cifra de casos a 38.

El mismo mes, Santa Cruz reportó un hecho que consternó al país. Una mujer fue interceptada por un hombre, que después fue identificado como la expareja de la víctima (Marcelino Martínez, de 29 años), antes de ingresar a un centro comercial. Luego de una discusión el hombre la asesinó con un cuchillo en plena vía pública.

“Las autoridades hacemos todo lo que está en nuestras manos, pero lamentablemente hoy en día podemos ver que los niveles de violencia aumentan”, lamentó la jefa del SLIM de Cochabamba, Tatiana Herrera.

De acuerdo al ministro de Gobierno, del total de casos más del 84 por ciento fueron resueltos por la Policía. Sin embargo, activistas y familiares exigen celeridad y seguimiento a las condenas. 

Modificación a la 348

Tras un trabajo de recolección de más de mil propuestas, se concluyó el anteproyecto que apunta a ajustar la Ley Integral para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia. El documento, antes de ingresar al Legislativo, será sometido a un proceso de socialización. La iniciativa legal fue elaborada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

FAMILIARES PIDEN CADENA PERPETUA

Los familiares de las víctimas de violencia y feminicidios exigieron el jueves, tras una misa en memoria de las víctimas, celeridad en la investigación y cadena perpetua para los agresores.

“Nosotras pedimos que de una vez se dicte cadena perpetua para los feminicidas. Somos víctimas y también necesitamos atención”, indicó la representante de la Organización de Familias en Búsqueda de Justicia, Estela Quintana.

NO CESAN: MINISTERIO PÚBLICO REPORTÓ 113 FEMINICIDIOS EN 2020

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, Bolivia reportó 113 feminicidios, con mayor incidencia en las tres ciudades del eje.

Según el Sistema Justicia Libre (JL.1) del Ministerio Público, de los 113 feminicidios en La Paz se reportaron 43, seguido de Cochabamba con 19, Santa Cruz  con 18, Oruro con 13, Beni con 6, Potosí con 5, Chuquisaca con 5, Pando con 2 y Tarija también con 2.

Según las edades de las víctimas, el 8,9 por ciento corresponden a adolescentes (de 12 a 18 años), el 17,9 por ciento a mujeres jóvenes (de 18 a 26 años), el 62,1 por ciento a mujeres adultas (de 27 a 59 años) y el 11,6 por ciento a la tercera edad (de 60 años a más).

Asimismo, las autopsias médico-legales determinaron que la principal causa de muerte de las víctimas fue por traumatismo o golpe, seguido de asfixia, arma punzocortante, arma de fuego, explosivos, entre otros.

Casos en cuarentena

Durante el periodo de cuarentena vivido en el país por la emergencia sanitaria de la Covid-19, del 17 de marzo al 31 de agosto, ocurrieron 53 feminicidios. Antes del confinamiento se reportaron 30 y poscuarentena, 30.

De acuerdo a los datos oficiales, el 2018 se reportaron 130 casos, el 2019 se tuvieron 117 y el 2020 cerró con 113 . 

Estos datos revelan que existe una reducción mínima de casos, pero hay un índice latente de hechos que causaron la muerte de mujeres, señaló  el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Ante estas cifras alarmantes, este año la organización de víctimas de feminicidio en Bolivia exigió al Gobierno que declare emergencia nacional y, además, alertó que la crueldad va cada vez en aumento. Por esa razón, se debe priorizar la alerta nacional para frenar los crímenes que enlutan a las familias y dejan huérfanos.

Fuente: Los Tiempos