Tuto Quiroga se consolida en el segundo lugar en Tarija con el impulso de la senadora María Isabel Moreno

La alianza Libre21, liderada por el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, ha logrado consolidarse en el segundo lugar en intención de voto en el departamento de Tarija, según la tercera encuesta de Unitel publicada este 30 de julio. El ascenso en las preferencias se atribuye en gran medida al efecto positivo de la candidatura de la senadora María Isabel Moreno Cortez como primera senadora por Tarija, una figura de trayectoria profesional y con fuerte arraigo regional.
Moreno Cortez, expresidenta del Colegio Nacional de Abogados, ha sumado un importante caudal de apoyo ciudadano a la propuesta de Quiroga, especialmente tras su participación destacada en las elecciones judiciales, donde logró alta visibilidad y reconocimiento por su postura crítica e independiente de acuerdo al análisis de la contienda.
En comparación con la segunda encuesta del 13 de julio, donde Tuto Quiroga registraba un 11,4% de intención de voto en Tarija, ahora alcanza un 17,4%, marcando un crecimiento significativo de 6 puntos porcentuales en apenas dos semanas. Aunque la diferencia con el primero en la preferencia departamental, Samuel Doria Medina, aún es amplia —este último registra un 37%—, el repunte de Quiroga representa una reconfiguración clave del escenario electoral en la región lo que le aseguraría un senador en Tarija con la tendencia de votación actual.
Con este panorama, Libre21 y Tuto Quiroga no solo ganan protagonismo en Tarija, especialmente si logran sostener la tendencia ascendente en los próximos sondeos tendrán el senador. La fórmula con María Isabel Moreno no solo ofrece una figura técnica y reconocida en el ámbito jurídico, sino también una conexión con sectores profesionales y ciudadanos descontentos con las opciones tradicionales.
Andrónico en declive y sin opción de senador en Tarija
El avance de Tuto en Tarija coincide con un fuerte retroceso de la candidatura de Andrónico Rodríguez, quien hasta hace poco se mantenía como segunda fuerza. La caída en intención de voto de Rodríguez en Tarija —y también a nivel nacional— refleja un desgaste de su imagen política, en medio de divisiones internas en el MAS y una campaña que no ha logrado conectar con el electorado regional.