Trump dice que Maduro fue "capturado y sacado" de Venezuela

Llamas y una columna de humo iluminan la noche en la capital venezolana.

Noticias DW

El presidente estadounidense confirmó en su red Truth Social que Estados Unidos llevó a cabo un "ataque a gran escala" contra Venezuela.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el Ejército estadounidense "capturó" y extrajo de Venezuela al mandatario venezolano después de lanzar un "ataque a gran escala" contra la nación caribeña. "Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue, junto a su esposa, capturado y sacado del país", dijo Trump en su red Truth Social.

El republicano también anunció una conferencia de prensa a las once de la mañana, hora local (17:00 CET) en su residencia de Mar-a-Lago en Florida. En una breve entrevista telefónica con The New York Times, Trump elogió la "brillante" operación. "Mucha buena planificación y muchísimas tropas y gente excepcional", dijo Trump, según el periódico.

El anuncio de Trump se produce después de que esta mañana saltaran las alarmas en Caracas por fuertes explosiones y tras meses de creciente presión militar y económica estadounidense sobre el líder izquierdista Maduro y la economía de su país, dependiente de la exportación de petróleo. El presidente estadounidense declaró en diciembre que "sería inteligente que (Maduro)" dimitiera y también había afirmado que el líder venezolano "tiene los días contados".

"No nos doblegarán", dice ministro venezolano

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció el ataque con misiles desde helicópteros estadounidenses a zonas civiles de Caracas, así como en otros lugares del país, e indicó que están en la búsqueda de posibles heridos o muertos.

"Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos", dijo Padrino López en un vídeo difundido en redes sociales. El titular de Defensa indicó que misiles y cohetes fueron lanzados desde el aire por helicópteros y calificó el ataque como "ruin y cobarde".

En ese sentido, pidió evitar "el caos y la anarquía que -advirtió- son armas tan letales como las bombas". "Nos han atacado, pero no nos doblegarán", añadió.

lgc (afp, ap, efe)