Transportistas del trópico cochabambino anuncian bloqueo de carreteras desde este viernes

Desde las 0:00 la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz estará bloqueada por transportistas de trópico cochabambino que exigen el cumplimiento de las promesas de las autoridades del Gobierno central, en cuanto a obras carreteras.

“Esta medida de presión se toma por el incumplimiento de nuestras autoridades. Solo (hay) compromiso y compromiso, y nada de cumplimiento”, manifestó uno de sus dirigentes.

Señalaron que se reunieron en, al menos, cinco ocasiones con las autoridades nacionales, sin resultados.

La primera reunión a la que hacen mención fue el 10 de febrero en Valle Alto (Cochabamba). Hablaron con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sobre el mantenimiento de caminos y la paralización de los trabajos en la carretera Cochabamba- Santa Cruz por la región del trópico cochabambino. Cinco días más tarde, en una segunda reunión obtuvieron el compromiso de la construcción de la doble vía y del mantenimiento de caminos.

El 10 de julio el ministro de Obras Públicas se reunió, en el trópico cochabambino, con los representantes de las seis Federaciones.

Diez días más tarde, la reunión fue con autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La última reunión, del 22 de noviembre, los manifestantes detectaron "puntos críticos" en los caminos de su zona y dieron un plazo para que fueran mejorados. El plazo se venció este jueves 30, sin arreglos en los caminos.

“Podemos identificar que no se ha hecho el mejoramiento de caminos; los puntos críticos están: de Colomi a Locotal; de Locotal a San Jacinto; de Cristal Mayo a Villa Tunari; de Villa Tunari hacia puente Ichilo”, enumeró el dirigente, que también reclamó que las obras camineras estén paralizadas.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa, manifestó que esta es una “medida política” y que está impulsada por “el ala 'evista'”, que busca “desestabilizar”. A su modo de ver, la medida de presión tiene que ver con “los malos resultados que obtuvieron (en el congreso de las seis federaciones) y ahora quieren cobrárselo al pueblo boliviano”.

Del mismo modo, Montaño responsabilizó a los parlamentarios de esa línea de haber demorado en aprobar el Presupuesto General de la Nación. Aconsejó a la población usar la ruta antigua Cochabamba- Santa Cruz.

Por otro lado, acusó a Francisco Córdova, dirigente del transporte del trópico cochabambino de mentir.

Indicó que en agosto se aprobó un documento que daba pie al estudio para la construcción doble vía Bombeo hasta Colomi. Montaño señaló que se recibió la doble vía El Sillar, en la que invirtieron más de $us 426 millones, y que firmaron un contrato para el estudio de preinversión para la construcción de la doble vía Villa Tunari – Montero.

Anunció que el viceministro de Transporte irá al trópico cochabambino para dar información a ese sector, mientras él lo hará en la zona de Santa Cruz.

Finalmente, Montaño indicó que son alrededor de $us 101 millones que se pierden por cada día de bloqueo.