Traficante de fauna huye a Chile tras masacre de vicuñas en Potosí

La gráfica muestra cueros de vicuñas y un gato silvestre disecado.

Un presunto traficante de fauna andina, plenamente identificado, huyó hacia Chile tras ser descubierto en una caza furtiva de vicuñas en la provincia Nor Lípez del Departamento de Potosí.

La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) desmanteló un depósito ilegal de fauna silvestre, donde halló cuerpos de vicuñas, piezas disecadas, pieles, plumas de suri, un saco de carne de vicuña en charque y un puma andino disecado en estado de conservación.

El operativo fue activado tras la denuncia del comunario Ariel Porco. El ciudadano reportó rastros de caza furtiva en inmediaciones de la pista de Relave. En ese lugar encontraron vísceras y restos de vicuñas, lo que motivó un seguimiento por parte de comunarios que rastrearon las huellas de un vehículo hasta un inmueble sospechoso.

Al interior de la vivienda, según informó el director de Pofoma, mayor Jorge Armando Montes, confirmaron el hallazgo del material faunístico procesado, evidenciando un presunto caso de tráfico de especies protegidas con fines comerciales.

El principal sospechoso fue identificado como Iver M. M., ciudadano boliviano, quien logró darse a la fuga en una camioneta presuntamente indocumentada, con placa chilena, con rumbo a la frontera con Chile, informó Montes.

La investigación está en curso y a conocimiento del Ministerio Público, complementó el oficial de la Policía. No obstante, no es la primera vez que en el sudoeste potosino se presenta la caza furtiva de vicuñas, ya fueron en muchas ocasiones, pero no hubo sancionados.

FUENTE: EL POTOSI