Torres asume la presidencia del TSJ con el reto de despojar al Órgano Judicial del estigma político

El nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, asumió este martes con el compromiso de despojar al Órgano Judicial del estigma de la injerencia política, la retardación, mora procesal y corrupción y garantizar la independencia judicial en base a una carrera judicial que priorice la meritocracia.
«Tenemos que seguir avanzando despojándonos del estigma político para garantizar la carrera judicial que sea construida con la participación de los todos los órganos del Estado, la sociedad civil y las instituciones», sostuvo.
En su discurso, dijo que se había superado la etapa de la elección política de la era parte los magistrados hace 14 y 15 años y que ahora la elección viene del soberano y ese es uno de los avances, en su criterio.
Se refirió al tema presupuestario que es parte de la independencia judicial, no para incrementar salarios sino para crear más jueces y la modernización del servicio judicial.
Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, felicitó al nuevo presidente y aseguró que se debe respetar el periodo de los magistrados y que no habrá acortamientos de mandatos.
Señaló que los cambios de la presidencia en el TSJ en los últimos dos años fueron producto del denominado «golpe de Estado», que fue resistido en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional que se mantuvieron en la línea de la democracia.
Correo Del Sur