Tarija ya tiene todo listo para el Censo de Población y Vivienda

Según el encargado del INE Tarija, el departamento ya tiene el material censal distribuido y el personal capacitado al 100%.

El encargado departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) Tarija, Erlan Condori, afirmó que su departamento ya tiene todo listo para el proceso censal. El material ya está distribuido y, además, cuentan con la cantidad suficiente de censistas voluntarios, quienes cumplieron la fase de capacitación al 100%.

El Censo de Población y Vivienda se llevará adelante este 23 de marzo. La actividad busca fotografiar la realidad del país y registrar el crecimiento de cada departamento para redistribuir recursos a cada región.

En entrevista con La Razón Radio, informó que las 4.126 cajas censales ya fueron distribuidas por todo el departamento de Tarija y existen 38.163 agentes censales, incluyendo las reservas. “Hemos superado las expectativas”.

“Estamos esperando ansiosamente este proceso censal “, dijo.

Aseguró que ahora se realiza el reconocimiento del segmento de área de trabajo de cada uno de los voluntarios. “Todo está previsto de acuerdo a cronograma para que desarrollemos nuestro trabajo con absoluta normalidad”.

Indicó que más del 50% de los agentes censales son jóvenes desde los 16 hasta los 35 años. “Un gran porcentaje de los voluntarios son mujeres”.

Se prevé que las condiciones climáticas sean buenas para el 23 de marzo y que los voluntarios no corran riesgo debido a los fenómenos climáticos. “Tenemos un clima aceptable, caluroso, estamos sobrepasando los 27 grados”, afirmó Condori.

Asimismo, destacó la coordinación con la Gobernación, Gobierno Municipal y Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija con el INE y el Gobierno. “Apoyaron en la parte técnica y logística y el personal para participar como agentes censales”.

“Todos los sectores apoyaron el proceso censal”, finalizó.

La Razón