Tarija refuerza el paro por Censo 23 con Fedjuve, Organizaciones y Municipios

Yacuiba, Villa Montes y San Lorenzo ya iniciaron medidas de presión, en la capital del departamento hay vigilias en puntos estratégicos

Hoy se desarrolla el cuarto día del paro cívico indefinido en el departamento de Tarija, que cobra más fuerza con la sumatoria de instituciones como la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y otros entes cívicos.

Yacuiba, Villa Montes y San Lorenzo, resolvieron sumarse al paro instalando puntos de bloqueo en las carreteras de la Red Vial Fundamental, incluso instalando vigilias para presionar al Gobierno Nacional y que, de una vez por todas, se abrogue el Decreto Supremo 4760, que establece la realización del Censo de Población y Vivienda en el 2024.

“Tiene que haber respuestas, la reunión en Beni ha fracasado, el Gobierno no puede jugar de esa forma con la población porque hay gente que vive del día, hay gente que se perjudica, por lo tanto vamos a intensificar los bloqueos en todos los barrios para que, de una vez por todas, haya una solución al problema, estamos con la mayoría de los distritos, de manera interna se están organizando”, argumentó.

En ese entendido, refirió que se instruirá a los vecinos del centro de la ciudad y la periferia, reforzar los puntos de bloqueo que ya existen, pero también masificarlos, con base en las directrices de un comité de movilizaciones que ya se conformó.

“Tenemos diferentes puntos en el Casco Viejo, estamos organizándonos y mientras vayan pasando las horas vamos a sumar nuevos puntos, de momento hubo una reunión con el Comité Cívico para coordinar”, refirió el vicepresidente de Fedjuve, Cristian Ventura.

La presidente del Comité Cívico de San Lorenzo, Nora Jerez, indicó que hoy a las 00:00 se instaló un punto de bloqueo en el puente que conecta a Cercado con la provincia Méndez, a la altura de Tomatitas, pero también se movilizará gente en Pajchani, El Rancho y el puente de Sella.

Movilizaciones

El Comité Cívico de Villa Montes está bloqueando la ruta internacional 9, que es un paso fundamental para el comercio hacia y desde la ciudad de Santa Cruz.

De igual forma, se analiza cortar el paso en la carretera hacia Tarija y respaldar la lucha iniciada por el Comité Pro Intereses del departamento.

Gremiales y transportistas se encuentran trabajando de forma normal, a pesar de que para desempeñar sus actividades tienen que sortear los bloqueos.

Fuente: El Periódico