Tarija: Montes rechaza bloqueo y afirma que se garantiza el 1% para cada municipio pero no será exclusivamente para que maneje el Alcalde

El Gobernador de Tarija, Oscar Montes, en contacto con Ahoradigital, afirmó que se garantiza el 1% para cada municipio pero no será exclusivamente para que maneje el Alcalde.

«Lo primero que hay que decir es que se garantiza el 1% para cada municipio, pero la nueva ley ya no será exclusivamente para que maneje el Alcalde, sino además entre subgobernaciones y organizaciones económicas que presenten iniciativas» dijo la primera autoridad de Tarija.

Montes señaló que se decidió abrogar la ley Ley 206 y plantear esta nueva norma porque «los alcaldes no cumplían la ley»,  ya que el fondo que fue creado para pagar proyectos concurrentes entre el municipios y el gobierno departamental no era transparente ya que no existe información de los gobierno municipales sobre el destino que definen los alcaldes para estos recursos.

A esto se suma que se debitaba del 100% de regalías que ingresaba al departamento sin tomar en cuenta que el 45% se transfiere a la región autónoma del Gran Chaco. «Ellos aplicaban el 1% pero no tomaban del 55% sino del 100%, es decir lo han hecho en exceso, en muchos de los casos se han llevado el doble» dijo, además de apuntar a una abusiva práctica de debitar pese a existir un acuerdo para que de manera ordenada se transfieran los recursos.

Por último dijo que los municipios tienen una serie de ingresos como patentes, impuestos e ingresos propios a diferencia de la Gobernación que solo vive de la renta petrolera.

Bloqueos

Ayer tras conocerse de la abrogación de la ley, 5 Alcaldías gobernadas por el Movimiento Al Socialismo iniciaron un bloqueo de caminos.

A esto se sumó la Bancada del Movimiento Al Socialismo en Tarija que emitió un instructivo para masificar y apoyar la medida de presión.

El Documento ordena a asambleístas titular, suplentes, asesores y funcionarios del legislativo que son del partido, unirse a esta medida.

El conflicto surgió tras que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) en sesión virtual abrogó la polémica Ley 206, que destinaba el 1% de las regalías hidrocarburíferas a 8 de las 11 alcaldías del Departamento (excepto a 3 del Chaco).

 

Fuente: Ahoradigital