Tarija: Luz verde al Bono Escolar, el Concejo aprobó Ley Municipal entre presiones

El beneficio provendrá del remanente en caja y banco del Gobierno Municipal, tendrá un valor de Bs 400. Las Juntas Escolares suspenden bloqueos anunciados para este lunes

Ni canasta alimentaria ni billetera móvil, finalmente, el Concejo Municipal de Tarija aprobó en grande y en detalle la ley que crea excepcionalmente el pago del bono incentivo de retorno a clases consistente en Bs 400 por estudiante, que comenzará a ser pagado desde abril del año 2022 y por un lapso de seis meses, con el aval de la Junta Escolar de Padres de Familia de Cercado.

Luego de incidentes, marchas y presiones que tuvieron como actores centrales a los padres y tutores como las autoridades ediles, la entrega de recursos en efectivo para compensar el desayuno escolar de la gestión en curso, se resolvió a través de una propuesta emanada de las propias juntas escolares y tres comisiones del ente deliberante municipal.

A través de una conferencia de prensa brindada cerca del mediodía de este viernes, el presidente del Concejo, César Mentasti Padilla, recordó que esta opción fue tomada en virtud de la prohibición de monetizar la entrega del desayuno escolar, contemplada en las leyes 3038 y 622.

“El Ejecutivo Municipal ha visto otras fuentes para poder pagar este bono. Estuvimos conjuntamente con el alcalde en una asamblea de padres de familia donde acordamos el proceso de socialización de la norma, este proyecto ha sido presentado por los propios padres de familia”, argumentó.

A su vez, la presidente de la Junta Nacional de Madres y Padres de Familia, Florencia Irahola Gonzáles, indicó que para evitar problemas futuros, se acordó la entrega de los Bs 400 por estudiante una vez que el Gobierno Municipal disponga de los Bs 21 millones que se requiere para materializar este cometido.

¿Por qué en abril del 2022?

El Sistema de Programación de Operaciones (SPO), establecido en la Ley 1178 y modificado por la Ley 777, señala que un Plan Operativo Anual (POA) solo puede ser reformulado a partir del mes de marzo de cada año, tomando en cuenta que actualmente no existe una fuente de financiamiento para la entrega del Bono en cuestión, la entrega será desplazada hasta el siguiente año.

El compromiso del Gobierno Municipal es dar celeridad al reformulado en marzo del 2022 para que en abril comience a pagarse el incentivo con el remanente de caja y banco.

Fuente: El Periódico