Tarija dejará de percibir $us 60 millones anuales por la venta de gas a Argentina, según la Gobernación

Hay alerta en el departamento de Tarija tras el anuncio lanzado por el Gobierno de Argentina que refiere que dejaran de comprar el gas boliviano con el impulso de las operaciones del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que se nutrirá con el megacampo gasífero de Vaca Muerta, ya que se dejarán de percibir al menos $us 60 millones por regalías petroleras, según un reporte de la Gobernación.

Desde la Gobernación advierten que, hasta la fecha, la renta petrolera es la principal fuente de recursos económicos de la región tarijeña, que ya se vio afectada por la caída de los precios de hidrocarburos en la gestión 2015 y que también paga factura por otros panoramas por la pandemia, el contrabando o la falta de fuentes de empleos.

Ante esta situación, el director departamental de Energía, Hidrocarburos y Minería, Freddy Castrillo señaló que cuando Argentina concrete la explotación del gas del reservorio Vaca Muerta en la gestión 2024, se empezará a tener esta afectación, por lo que es esencial mantener nuevas negociaciones con miras a la exportación de gas.

“Esto es una noticia terrible para Tarija y el país, porque vamos a dejar de percibir como departamento, alrededor de $us 60 millones al año por concepto de regalías por la exportación de gas a la república de Argentina, y esto es 45% para el Chaco y 55% para el departamento de Tarija”, expresó el ejecutivo.

Este lunes, el embajador del país vecino en Bolivia, Ariel Basteiro, anunció que la semana que viene, su gobierno y el de Bolivia negociarán una adenda del contrato de compra de gas, tomando en cuenta que con el megacampo de Vaca Muerta se dejará de depender del hidrocarburo boliviano.

No obstante, el embajador sostuvo que se prevé contar con el gas boliviano al menos hasta 2024, ya que si bien Vaca Muerta proveerá a las provincias del norte argentino, se debe habilitar otro tramo del mencionado gasoducto

Basteiro señaló que, con el gasoducto inaugurado, Argentina ahorrará la mitad de lo que importa, pero habrá un nuevo tramo que se podría estar finalizando a fines de 2024, con el cual recién se tendrá la posibilidad de tener soberanía energética absoluta y es este tramo el que cubrirá la demanda del norte.

Castrillo observó que al concluir el contrato de venta de gas con Argentina en diciembre del 2024, Bolivia tendrá un excedente entre los 6 a 9 millones de metros cúbicos al día (Mmcd) y cuestionó que hasta la fecha no hay nada seguro en cuanto a una nueva negociación, en este caso con Brasil, que es el otro mercado donde se envía el hidrocarburo boliviano.

A esto se suma un tema adicional: el potencial de Vaca Muerta permitirá que Argentina también sea exportador de gas y Brasil puede ser convertirse también en su mercado.

El director de Hidrocarburos mencionó que esto no solamente afectará a la Gobernación de Tarija, sino también a otras gobernaciones, gobiernos municipales y universidades del país, pero el ‘golpe’ principal será para las regiones productoras.

Fuente: UNITEL