Tarija anuncia inicio de veda en el río Pilcomayo desde septiembre para proteger el sábalo

La Gobernación de Tarija informó que a partir del 31 de agosto de 2025 se firmará la declaratoria de veda general en el río Pilcomayo, medida que prohibirá la pesca comercial para preservar la población de sábalo y otras especies. La decisión responde a la sobreexplotación, la contaminación y prácticas ilegales detectadas en la zona.

Veda busca frenar sobrepesca y daños al ecosistema

Efraín Rivera, secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, explicó que este año no se alcanzaron los resultados esperados en la temporada de pesca debido a la actividad indiscriminada, la contaminación y la retención de cardúmenes en el lado argentino.

“Hemos tenido cuatro aladas grandes y después no se ha registrado gran cantidad de pescado por estos factores, principalmente por la sobrepesca de propietarios de concesiones que realizan actividad comercial”, detalló Rivera.

Trampas ilegales en el Pilcomayo agravan la crisis del sábalo

La autoridad denunció que en ambos márgenes del río se instalaron trampas que bloquean el paso del sábalo, una práctica prohibida por las normativas pesqueras. “Hemos hecho la demanda correspondiente al Juez Agroambiental y se otorgó un plazo de 15 días para retirar estas trampas, permitiendo solo las del margen derecho como establece la ley”, indicó.

Gobernación controlará concesiones y permisos de pesca

Para evitar nuevos incumplimientos, la Gobernación realizará un registro actualizado de concesionarios, recopilando datos sobre el número de permisos vigentes y la legalidad de las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Desarrollo Productivo.

FUENTE: LA VOZ DE TARIJA