Central - Visión Bicentenario 15 de abril 2017

Tarija, a 200 años de la Tablada y a 10 de la era del gas

Batalla de La Tablada I - Autor benito Guarachii

Publicado en Tarija200|Edición N°8|Julio 2017

Vaya paradoja: la bonanza del gas tarijeño, no le alcanzó a Tarija ni para la celebración de los 200 años de su más emblemática gesta libertaria. Los bicentenarios de varios de los departamentos hermanos fueron más afortunados. Llegaron en días más amables en medio de esta histórica década que parece languidecer sin la cosecha esperada. Ya el reparto de culpas atiza un debate entre opositores y oficialistas que, al parecer, resultará inacabable. 

Lo cierto es que en Tarija la administración de esa bonanza se la dividieron casi matemáticamente en el tiempo de gestión unos y otros. También unos y otros hoy llaman a esperar los resultados de lo que respectivamente sembraron. “Parafraseando a lo que se decía en Cuba – ha explicado un ex secretario de la administración Condori-, no es el infierno del que algunos hablan ni el paraíso que habríamos querido”. “Con Mario estábamos construyendo las bases del desarrollo anhelado desde siempre”, es el estribillo de los simpatizantes del primer Gobernador elegido en el departamento y marginado de la política hace ya más de seis años. 

Lo claro es que, en medio de una sostenida lluvia de denuncias de corrupción, varias muy sólidas, pasaron 10 años de bonanza por Tarija. Y el reclamo de resultados palpables es generalizado. “¿Dónde están las regalías del gas?”, “¿Qué se hizo la plata?”, “¿Han ta la plata?”, han preguntado a su modo las más diversas voces virtualmente en todo escenario y medio de comunicación. Quién sabe por cuánto tiempo se sostenga aquella exigencia tan cargada de indignación. 

Al margen del debate y las demandas, es el reflejo de un nuevo hito. Aún marcada por el paulatino agotamiento de las reservas y la baja sostenida del precio de los hidrocarburos es la histórica era del gas que se centra en Tarija. A semejanza de Potosí, en siglos pasados, ha apalancado el desarrollo del país y lo seguirá haciendo probablemente por varios años más. Y, a pesar, de su deficiente aprovechamiento, revolucionó al departamento convirtiéndolo en un insoslayable centro económico de importancia nacional e internacional. 

La era del gas suma así entre los cuatro mayores hechos históricos de la historia de Tarija. Es el que, aún debilitado en su poder, confluye con el Bicentenario de la Batalla de la Tablada. Se constituye además, pese a las frustraciones, en el más afortunado y menos traumático de todos. Al consultar a reconocidas personalidades y a ciudadanos comunes por los hitos trascendentales de la vida del departamento surge una lista casi unánime: la Batalla de la Tablada, la anexión a Bolivia, la Guerra del Chaco y la era del Gas. Menores en importancia a aquellos hechos trascendentales, pero complementarios y altamente significativos  dos logros también han recibido una mención casi unánime: la recuperación del 11 por ciento de las regalías departamentales y la conquista de la autonomía. 

Momentos fundacionales, renovadores, transformadores. Momentos en los que, como recuerda el alcalde Rodrigo Paz, sus protagonistas tuvieron el reto de replantearse “el sentido de identidad, pertenencia y destino común”. Un desafío que se halla presente con especial intensidad en este Bicentenario. Un planteamiento similar al que Oscar Lema escribió en la consulta lanzada por Tarija 200 en las redes sociales: “Es importante definir la identidad del tarijeño actual y los símbolos que van con esta identidad”.   

En ese marco, cada hito tarijeño demandó forjar o reconstruir unidad. Se trata de una demanda que, tras las pasiones y conflictos atizados durante el tiempo de la bonanza, vuelve a ganar consenso. Por ello, probablemente, cuando en los actos de celebración se llame a la unidad departamental, es esta oportunidad aquel llamado irá más allá de la formalidad. “Deberíamos utilizar ciertos códigos, ya sean del MAS o del menos, sean del UDA o de algún partido político –ha sugerido el asambleísta Wilman Cardozo-. Es decir, que los códigos deberían partir de que ningún político del departamento de Tarija trate de poner en debate la unidad y la integración del departamento, ése el primer código”. Mientras que en las redes sociales ciudadanos como Ilsen Ferrufino han escrito: “Primero y principal, lograr la unión de los tarijeños, sin eso no habrá nada (…). Después de lograr esa unidad, se puede hablar de todo”.

Como en todo momento de renovación de ideas, de cambio de ciclo, en este que coincide con el Bicentenario surge la demanda de educación. Y dos exigencias parecen predominar entre académicos, políticos y ciudadanos: una urgente mejora de la calidad educativa en todos los ciclos del sistema boliviano y una adaptación al vertiginoso mundo tecnológico del siglo XXI. Más de una voz recuerda o valora el potencial emprendedor que la idiosincrasia tarijeña ha sembrado en quienes habitan esta región y urgen que se lo sepa aprovechar. 

Y cuando se habla del capital humano tarijeño, más de uno recuerda que a lo largo de la historia aportó con emblemáticos líderes y estadistas nacionales. Entre la nostalgia y la urgencia, entre la tradición y la renovación, si hay algo que se demanda es políticos que se ajusten al momento histórico. 

Y se demanda esos líderes que plasmen el sueño irrealizado de ruptura con el rentismo y el desarrollo económico de todas las potencialidades regionales. “Hay que volcar los esfuerzos de inversión pública en la producción agrícola –ha propuesto desde el oficialismo el analista Juan Luis Coronado-. Que tenga óptima utilización del recurso agua y el estímulo a la inversión privada en la agroindustria y el turismo”. Desde la otra orilla el asambleísta Mauricio Lea Plaza ha demandado: “Diversificar nuestra economía altamente dependiente de la extracción de los hidrocarburos. Es necesario salir de la alta dependencia económica del gas como recurso natural no renovable y lograr una economía de matriz ancha, que desarrolle principalmente los sectores productivos”. 

Es la memoria de los hitos y la reflexión de los retos que le caben a Tarija en la privilegiada fecha que nos ha tocado vivir. Una memoria que también recupera los logros alcanzados, convertidos en la base de un sinfín de nuevas dinámicas y esperanzas. A 200 años de aquella heroica batalla en la que se apostaba por días mejores, por ejemplo, Tarija ha dejado de ser una isla geográfica. Como nunca sus interconexiones carreteras la vinculan con el interior y el exterior del país. Y ello va desatando extraordinarios fenómenos comerciales, demográficos y culturales. 

Como no sucedió durante casi dos siglos, Tarija tiene las bases de un gobierno autónomo, que maduran paulatinamente. Van surgiendo además pujantes iniciativas económicas gestadas a puro pulmón tarijeño en la agroindustria, en los servicios y en el turismo. Y así como sucede en diversas partes de Bolivia, una identidad cultural auténtica e inconfundible ha pervivido y crecido en estas tierras. Una imagen cuyo impulso natural la proyecta y fortalece mucho más allá de los límites departamentales.         

Sirva ese escenario para recordar que una celebración sin reflexión sabe sólo a pretexto. Y así como para el saludo a los bravos de Méndez se suman todos los bolivianos, a la reflexión serena y propositiva fueron llamados a participar también todos. 

¿Qué vida le espera a Tarija a 200 años de la Batalla de la Tablada y a 10 de la era del gas? ¿Qué harán los tarijeños para superar errores y reveces así como para aprovechar aciertos y oportunidades? 

Tarija 200 abrió ese análisis a destacados representantes de diversos sectores tarijeños así como a los ciudadanos en las calles y las redes sociales. En esa matriz de reflexiones participaron algunos de los más conocidos políticos regionales, expertos sectoriales, tanto del oficialismo como de la oposición. Igualmente, se pronunciaron autoridades universitarias, muy respetados académicos, profesionales y activistas sociales. Confluyeron, junto a la voluntaria manifestación de las expresiones ciudadanas, en lo que se muestra como un revitalizado laboratorio de ideas y propuestas. 

Aprender del pasado, vivir con acierto el presente y proyectar inteligentemente el futuro son las pautas de toda gran realización. Y en ese marco, invitamos a nuestros lectores a conocer las propuestas, evaluaciones y valoraciones de nuestros entrevistados que aportan importantes luces para el desarrollo, los desafíos, los cambios que se deben realizar en Tarija, pero al mismo tiempo hacen un repaso tanto de lo que pueden ser considerados los fracasos de Tarija como de los hitos más importantes del desarrollo, que se expresan en las siguientes páginas de esta edición Bicentenario de Tarija – 200.

 1. En el Bicentenario de la Batalla de la Tablada: ¿Cuáles son los tres principales desafíos de Tarija hacia el futuro? 

Diego Ávila Navajas 
Secretario Ejecutivo 
G.A.M. Tarija 
El primero: reconstruir un imaginario colectivo, capaz de proyectar un futuro común.
El segundo: reconducir el proceso institucional capaz de reorientar el desarrollo departamental.
El tercero: replantearse y concertar los objetivos de desarrollo (económico, social, ambiental y político institucional).
 
Carlos D’Arlach Lema  
Geólogo - Expresidente de Y.P.F.B. 
El primero: vivir sin los recursos de los hidrocarburos (regalías e IDH) en el mediano plazo. 
El segundo: manejo administrativo del Gobierno Autónomo Departamental con los recursos existentes (sin endeudarse).
El tercero: eliminar las Subgobernaciones y manejar los recursos de cada municipio a través de los gobiernos autónomos municipales.
 
Mariel Paz Ramírez  
Exdefensora del Pueblo –Tarija  
El primero: aplicar un plan para mejorar la calidad educativa en los niveles escolar y universitario en el departamento de Tarija.
El segundo: mejorar la cobertura y calidad de salud en áreas urbanas y rurales.
El tercero: implementar un plan para erradicar la violencia hacia las mujeres y la niñez.
 
Mauricio Lea Plaza P. 
Asambleísta Departamental por Cercado  
El primero: el más importante es consolidar el proceso autonómico departamental a través de su implementación, desarrollo y profundización, para lograr su despliegue pleno y una verdadera autodeterminación sobre nuestro destino como departamento. 
El segundo: diversificar nuestra economía altamente dependiente de la extracción de los hidrocarburos y del gas natural. Es necesario salir de la alta dependencia económica del gas como recurso natural no renovable y lograr una economía de matriz ancha, que desarrolle principalmente los sectores productivos. 
El tercero: lograr la articulación del conjunto departamental, forjando una verdadera identidad, una integración territorial, un destino colectivo común y plural y una sociedad inclusiva en lo social y complementaria en lo institucional.
 
Juan L. Coronado D. 
Economista y consultor 
 El primero: desarrollar sus recursos humanos, fortaleciendo sus conocimientos y capacidades técnicas en áreas estratégicas, generando igualdad de oportunidades en la población joven.
El segundo: consolidar su base productiva natural, con factibilidad probada en la producción y potencial industrializable. 
El tercero: tomar acciones concretas que preparen los diferentes pisos ecológicos  para el cambio climático, más allá de las posiciones fundamentalistas, pero de una manera amigable con el medio ambiente.
 
Javier Blades P.
Rector U.A.J.M.S. 
El primero: consolidar una agenda de desarrollo económico departamental sin el rentismo del I.D.H y las regalías.
El segundo: unificar al departamento de Tarija.
El tercero: desarrollo productivo con énfasis en el sector agropecuario.
 
Roberto Ávila C. 
Expresidente del Concejo Municipal e Historiador 
El Primero: “Integración Departamental”. Solamente integrados podemos tener objetivos comunes, sin que la política nos confronte y desintegre. La integración debe ser física y mental, por lo que deben completarse los caminos departamentales y todos tener como norte el potenciamiento del departamento, antes que el crecimiento político partidario nacional, departamental o local; además del básico respeto a todas las tendencias políticas.
El Segundo: “Fortalecimiento de las autonomías departamentales, regional y local”. Debiendo corregirse las asignaciones arbitrarias aunque hayan sido aprobadas por ley, en base a distribuciones justas que competen todos los aspectos necesarios como territorio, población, pobreza y lo que fuera necesario incorporar; además que los asambleístas piensen primero en el departamento, antes que en el partido político.
El Tercero: “Planificación departamental, regional y local”. Que cumpla los objetivos departamentales, en vez de los objetivos políticos que ahora se los aplica.
 
Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach
Abogado e Historiador Exvicecanciller  
El primero: buscar la unión de los tarijeños para encarar el progreso de la región.
El segundo: preparar a los profesionales para el manejo de la cosa pública, evitando las  políticas partidistas. Se debe buscar la idoneidad de los funcionarios.
El tercero: crear una conciencia colectiva que vele permanentemente por los intereses departamentales con una visión integradora de Tarija.
 
Johnny Torrez T.
Subgobernador de Cercado 
El primero: el desafío número uno es salir de la dependencia del gas, Tarija tiene mucho que agradecerle a los hidrocarburos, pero tenemos que pensar que ha llegado la hora de la salir de la dependencia del gas .
El segundo: desafío es que a partir de buscar salir de la economía del gas debemos diversificar nuestra economía y ésta debe generar cadenas productivas que sustituyan los ingresos del gas.
El tercero: consolidar el corredor bioceánico central sur donde ahí estarías consolidando primero una unión entre los océanos Pacífico y Atlántico y básicamente el parque industrial.
 
Carlos Cherroni M.
Ingeniero Petrolero
El primero: vertebración de caminos.
El segundo: contar con una educación primaria y secundaria actualizada para conseguir educación universitaria estatal de excelencia.
El tercero: una planificada y honrada administración de nuestros ingresos.
 
Eduardo Trigo Frigerio  
Experto sector Telecomunicaciones 
El primero: elaborar y aprobar un Plan Estratégico de Desarrollo Departamental hasta el 2050.
El segundo: garantizar la provisión continua de los servicios básicos (agua y alcantarillado, electricidad, gas, telecomunicaciones) a todos los habitantes del departamento y contar con la infraestructura vial que permita a los centros de producción contar con las rutas necesarias para llegar a los mercados internos y de exportación.
El tercero: generar las condiciones para atraer a inversionistas privados nacionales  y extranjeros que permitan la creación de empresas e industrias sustentables que garanticen el desarrollo económico del departamento.
 
Wilman Cardozo S.  
Asambleísta Regional por el Chaco  
El primero: es obviamente dar vuelta a la página de lo que ha ocurrido en los últimos 10, 15 años en el departamento, y tener un departamento con mayor visión nacional.
El segundo: el próximo desafío que tiene es tratar de buscar la unidad y la integración del departamento de Tarija. El producto de las acciones del MAS nos tiene confrontados internamente, área urbana y área rural, siempre la provincias con la  capital, legado que está dejando el MAS. 
El tercero: que los próximos años Tarija sea parte de las utilidades  del proyecto de la industrialización de los hidrocarburos.

2. ¿Cuáles son los tres principales cambios que se deberían impulsar en el departamento de Tarija?

Diego Ávila Navajas 
Secretario Ejecutivo G.A.M. Tarija 
El primero: readecuar la representación política y los equilibrios territoriales en la representación política a nivel departamental (representación poblacional y territorial equilibrada y sobre todo de acuerdo a la representación poblacional actual, lo que requerirá una modificación y adecuación del Estatuto Autonómico Departamental).
El segundo: reconducir las políticas públicas de desarrollo departamental, sobre todo las políticas asistencialistas, focalizándolas en procesos económicos estratégicos, en políticas de integración, de incorporación y reconocimiento de actores, en temáticas ambientales, y de manejo y gestión de conocimiento.
El tercero: agenda concertada de inversión departamental concurrente con los niveles municipal y nacional, para reconducir el proceso de desarrollo.
 
Carlos D’Arlach L. 
Geólogo - Ex presidente de Y.P.F.B. 
El primero: modificar los Estatutos para que la Asamblea Departamental reflejen la máxima “un ciudadano, un voto”. 
El segundo: concluir la infraestructura caminera (particularmente la carretera al Chaco).
 
Mariel Paz Ramírez  
Exdefensora del Pueblo –Tarija  
El primero: erradicar la corrupción.
El segundo: erradicar la violencia hacia las mujeres y la niñez.
El tercero: cambiar la matriz productiva del departamento de Tarija, dejar de ser dependientes de la economía extractiva. 
 
Mauricio Lea Plaza P. 
Asambleísta Departamental por Cercado  
El primero: modificar la visión rentista de desarrollo, forjando un nuevo modelo de desarrollo departamental, que se base en la definición de los grandes objetivos estratégicos departamentales, que establezca nuevos mecanismos de intervención estratégica gubernamental departamental y municipal y otras formas de distribución de los recursos departamentales privilegiando el bien mayor.
El segundo: mejorar la calidad de la inversión y el gasto público, priorizando su uso en función a una visión de desarrollo departamental compartida, basada en políticas públicas que atiendan las urgentes necesidades de la gente y que generen procesos de articulación de la identidad departamental.
El tercero: generar  un proceso de desarrollo institucional gubernamental y no gubernamental que recupere el capital social de nuestro departamento, forjando una institucionalidad democrática, participativa, moderna y eficaz.
 
Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach
Abogado e Historiador Exvicecanciller  
El primero: controlar la contaminación ambiental.
El segundo: preservar las áreas verdes, por ejemplo  Tariquía.
El tercero: garantizar el acceso a servicios públicos para toda la población.
 
Roberto Ávila C. 
Expresidente del Concejo Municipal e Historiador 
El primero: “Formación del Tarijeño (a)”. Cuyas bases sean el respeto a todas las identidades y tendencias políticas con el objetivo que el departamento tenga la mayor prioridad en el desarrollo.
El segundo: “Corrupción Cero”. Se deben terminar las fortunas a nombre del desarrollo en base a una conciencia departamental de “amor por su tierra y por la libertad”, tal como nos enseñaron “Los Montoneros”.
El tercero: “Elegir y ser elegidos por méritos ciudadanos”, desechando las nominaciones políticas, lamentablemente basadas en favoritismos e intereses.
 
Javier Blades P.
Rector U.A.J.M.S. 
El primero: contar con una agenda productiva que marque los objetivos.
El segundo: la educación de calidad, se debe elevar el nivel de la misma.
El tercero: salud de calidad para toda la población.
 
Wilman Cardozo S.  
Asambleísta Regional  por el Chaco  
El primero: hacer un nuevo plan de desarrollo departamental vinculado al Chaco y cambiar el flujo al tiempo de administrar el departamento.
El segundo: cambio que tiene que hacerse es tratar en democracia, remover los escollos que tiene el departamento para su desarrollo, comenzando con la propia Asamblea Departamental, que ojalá eso cambie de manera inmediata.
El tercero: es el cambio de mentalidad de los políticos, para eso debemos buscar nuevos liderazgos, una renovación  dirigencial y de autoridades con fines de encarar el futuro con vista al cambio y conseguir lo que le hace falta a Tarija.
 
Johnny Torrez T.
Subgobernador de Cercado 
El primero: debemos cambiar estableciendo una política de Estado que determine dónde vamos como Tarija, por definir un rumbo un derrotero. 
El segundo: apostar a lo industrial, al comercio, a los servicios, al turismo, apostaría inclusive al turismo de medicina, Tarija destino salud, además de destino turismo.
El tercero:  una Tarija integrada a la macroregión integrarnos por ese corredor bioceánico hacia Brasil, hacia Chile, hacia Argentina, hacia Paraguay y tener esa integración de manera virtuosa.
 
Carlos Cherroni  
Ingeniero Petrolero
El primero: obtener una autonomía plena como departamento.
El segundo: planificación y creación de un sistema educativo nuevo que se ajuste a los requerimientos del mundo actual. 
El tercero: uso y  administración de recursos en proyectos de alta rentabilidad para asegurar una renta futura, cuando la producción de hidrocarburos se termine.
 
Eduardo Trigo F.  
Experto sector Telecomunicaciones 
El primero: transparentar la gestión pública y crear mecanismos de control que permitan garantizar la ejecución de obras de manera eficiente, transparente y acorde al Plan Estratégico de Desarrollo Departamental.
El segundo: eliminar el rentismo estatal y utilizar esos recursos para apalancar proyectos de desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.
El tercero: crear una instancia departamental que fomente y financie la capacitación y especialización de recursos humanos  en áreas  estratégicas para el desarrollo departamental.
 
Juan L. Coronado D. 
Economista y Consultor 
El primero: cambio en la visión política de desarrollo, a partir de la realidad social, cultural y el medio físico del que se dispone; construyendo sueños realizables en el mediano plazo.
El segundo: volcar los esfuerzos de inversión pública en la producción agrícola, con óptima utilización del recurso agua y el estímulo a la inversión privada en la agroindustria y el turismo.
El tercero: apoyo sistemático y permanente en la consolidación de las ciudades intermedias, impulsando un desarrollo urbano sostenible, generando una óptima y racional ocupación del departamento.

3. ¿Desde su perspectiva, cuáles son los tres hitos o hechos más importantes en el desarrollo y la configuración de Tarija, ahora que llegamos al Bicentenario de la Batalla de la Tablada?, 

…y cuando hablamos de desarrollo lo hacemos  desde una perspectiva  integral,  puede referirse a hechos económicos, institucionales, empresariales políticos, sociales, productivos, tecnológicos y de infraestructura, o a hechos históricos institucionales y políticos que determinan lo que hoy es Tarija.

Diego Ávila Navajas 
Secretario Ejecutivo G.A.M. Tarija 
El primero: la decisión de pertenecer a Bolivia.
El segundo: la Guerra del Chaco.
El tercero: el proceso autonómico (inconcluso y limitado aún).
 
Carlos D’Arlach L.
Geólogo - Expresidente de YPFB 
El primero: su anexión a Bolivia.
El segundo: la Guerra del Chaco.
El tercero: el descubrimiento de San Alberto – Itaú, Sábalo y Margarita y los recursos que generaron estos megacampos.
 
Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach
Abogado e Historiador Exvicecanciller  
El primero: un  hito importante fue conseguir la Ley  de 31 de diciembre de 1929 que establece las regalías por el petróleo y el  asegurar el adecuado y honesto manejo de esos recursos debe ser un fin a alcanzar.
El segundo: invertir en educación, ningún pueblo es grande si sus ciudadanos son poco instruidos. Exigir a los maestros una mejor formación y entrega a su vocación.
El tercero: establecer una política de Estado en favor del departamento que tenga continuidad en el tiempo y que sea respetada por los gobernantes de turno.
 
Mauricio Lea Plaza P. 
Asambleísta Departamental por Cercado  
El primero: la determinación histórica soberana que asume el departamento de Tarija de ser parte de la República de Bolivia por voluntad propia. 
El segundo: la exploración, descubrimiento y explotación de los campos gasíferos en el departamento de Tarija, fuente del sustento de la economía y la inversión pública departamental, a partir de la conquista de las regalías departamentales.
El tercero: la lucha que logró la autonomía departamental, que configuró un nuevo escenario institucional constituyendo un régimen gubernamental departamental con la elección de autoridades, con cualidad legislativa y con cualidad ejecutiva propia.
 
Javier Blades P.
Rector U.A.J.M.S. 
El primero: ser un departamento productor de hidrocarburos.
El segundo: el impulso al desarrollo del Chaco.
El tercero: la conquista de la Autonomía departamental.
 
Roberto Ávila C. 
Expresidente del Concejo Municipal e Historiador 
El primero: “Incorporación a la República” .porque se dio en 1826 y también de lo que hicieron por Tarija a nivel nacional. Tenía las puertas abiertas para desarrollarse siendo parte de un territorio, se erigió la provincia en departamento y desde entonces existían autoridades para buscar oportunidades. Lástima que casi siempre nos consideramos como conformistas y el desarrollo fue permanentemente postergado.
El segundo: “Hacer aprobar el 11% de las regalías” por la producción de hidrocarburos explotados en el territorio departamental. Desaprovechando dos épocas de bonanza económica en las décadas de 1970 y 2000; siendo las planificaciones impuestas por los gobiernos de turno, y mal recibidas y peor distribuidas por las designaciones políticas y falta de objetivos departamentales.
El tercero: “Municipalización del país” a través de las leyes de Participación Popular y la de Descentralización Administrativa, lo que ha creado mayor participación en los territorios locales y mejoras en su desarrollo; aunque las competencias cedidas no estén acompañadas de presupuestos justos, los que siguen bajo el libre albedrío del Gobierno Nacional.
 
Johnny Torrez T.
Subgobernador de Cercado 
El primero: la autonomía como modelo de organización que si bien  hay que arreglar, y perfeccionarlo porque en este momento de autonomía no tenemos nada.
El segundo: el desarrollo de la cadenas productivas vino, uva, singani que ése es el modelo para lograr agroindustria y desarrollo fundamentalmente en nuestro departamento.
El tercero: con los recursos que quedan de los hidrocarburos, tenemos necesariamente que encontrar la forma de generar condiciones para que las futuras generaciones puedan vivir mejor.
 
Wilman Cardozo S.  
Asambleísta Regional  por el Chaco  
El primero: el principal hito es que ya se ha consolidado parte del proceso autonómico tanto departamental como el regional.
El segundo: otro hito importante en el departamento es que prácticamente estamos uniendo ya el Chaco con Tarija, queremos vertebración caminera.
El tercero: que el desarrollo de Tarija comience a tomar forma a partir de la nueva Gobernación recuperar  diez años extraviados en el desarrollo y con los pocos recursos económicos, se está retomando el  desarrollo del departamento de Tarija.
 
Juan L. Coronado D. 
Economista y Consultor 
El primero: la conquista del 11% de las regalías petroleras, nacionalización de los hidrocarburos y la política nacional de industrialización, han colocado al departamento como centro de gravedad del desarrollo petroquímico en el país.
El segundo: seguridad energética del departamento con la interconexión eléctrica, el Gasoducto Villa Montes Tarija y la Planta Térmica del Chaco.
El tercero: integración vial departamental que se concluye el próximo año con carretera al Chaco y nacional, con la vías a los principales mercados nacionales e internacionales.
 
Carlos Cherroni M.
Ingeniero Petrolero
El primero: conseguir el porcentaje de regalías petroleras para el departamento.
 
Eduardo Trigo F.  
Experto sector Telecomunicaciones 
El    primero:   la   consolidación   de   la   autonomía  regional   con   un   Gobierno   Autónomo Departamental y gobiernos autónomos municipales.
El segundo: los ingentes recursos  económicos por regalías  hidrocarburíferas en la época de oro de Tarija.
El tercero: la creación del SUSAT como un servicio universal de salud gratuito a la población más vulnerable  y de escasos recursos del departamento, que antes se encontraba marginada de este servicio y derecho humano.

 4. ¿Y cuáles diría usted que son los tres principales errores, reveses, fracasos de Tarija en estos 200 Años? 

Diego Ávila Navajas 
Secretario Ejecutivo G.A.M. Tarija 
El primero: el desmembramiento territorial tanto por la Guerra del Chaco como por la definición de los límites departamentales luego de la Guerra Federal.
El segundo: la distorsión de la representación política en el marco de la autonomía que la han vuelto a las mayorías cautivas de las minorías y de los dictámenes partidarios.
El tercero: una integración débil en el contexto internacional circundante que nos ha mantenido aislados o con una participación limitada en los procesos centrales del desarrollo nacional y subregional.
 
Juan L. Coronado D. 
Economista y Consultor 
El primero: la confrontación con la provincia Gran Chaco al punto de haber generado una profunda incisión que se expande peligrosamente hacia otras regiones del departamento.
El segundo: el desarrollo industrial del departamento fracasó a pesar de los esfuerzos públicos y privados que se realizaron.
El tercero: la pésima administración de las empresas de servicios básicos han generado un ambiente de ineficiencia e incertidumbre que mantienen secuestrado el desarrollo de Tarija.
 
Carlos D’Arlach Lema  
Geólogo - Expresidente de Y.P.F.B. 
El primero: su aislamiento debido a la falta de carreteras y ferrocarril. 
El segundo: falta de integración y cohesión social.
El tercero: manejo ineficiente de los recursos de los hidrocarburos.
 
Mauricio Lea Plaza P. 
Asambleísta Departamental por Cercado  
El primero: el manejo centralista del Estado boliviano que privilegió en todo sentido a los departamentos del eje central del país, marginando y excluyendo a los departamentos chicos como el nuestro, sometido en la mayor parte de su historia a las decisiones del Gobierno Nacional. El centralismo nacional fue uno de los principales males que sufrimos en la historia departamental.
El segundo: el despilfarro, la dispersión y uso poco efectivo de los recursos departamentales, que implicó que no se superen las limitantes estructurales que tiene nuestro proceso de desarrollo departamental y que no se atiendan hasta ahora las grandes carencias que tiene la población más pobre del departamento.
El tercero: el derrocamiento ilegal del primer Gobernador electo el 2010 que truncó el más importante proceso de transformación departamental autonómico y la instauración de un régimen de interinato que resultó nefasto para el bienestar del departamento en el momento de mayores recursos públicos.
 
Javier Blades P.
Rector U.A.J.M.S.
El primero: el rentismo que estamos viviendo y sin inversión en productividad.
El segundo: la corrupción en el departamento.
El tercero: la burocracia excesiva.
 
Roberto Ávila C. 
Expresidente de Concejo Municipal e Historiador 
El primero: “Pérdida de Territorio con el Paraguay”. La Guerra del Chaco aparte de perder la vida 50.000 ciudadanos bolivianos, se han perdido 243.000 Km2; todos del departamento de Tarija.
El segundo: “Pérdida de territorios con la Argentina”. En el Margen derecho del río Bermejo y Chaco Central (entre ríos Bermejo y Pilcomayo) del departamento de Tarija se han perdido 134.753 Km2, la totalidad por la vía diplomática, pese a que las únicas batallas entre estos dos países han sido victorias bolivianas (Yungay y Montenegro). La superficie actual de 37.623 Km2 es solamente un 10% de la superficie con que contaba Tarija. ¿Quién dio la cara por Tarija?
El tercero: “Pérdida de regalías del campo Margarita”. Pese a existir la Ley de Hidrocarburos donde dice que las regalías corresponden al departamento donde salen los hidrocarburos, prácticamente ha obligado a compartir las regalías con Chuquisaca, lo que ha debilitado las posibilidades de generar desarrollo en estas tierras olvidadas por la Patria.
 
Johnny Torrez T.
Subgobernador de Cercado 
El primero: no haber sido parte de un gobierno federal pese a que la Guerra Federal triunfó, pero Bolivia siguió ahí como un país unitario yo creo que si Bolivia hubiera tenido un modelo federal habría sido un país muy diferente.
El segundo: desde 1926 en adelante tenemos hidrocarburos, el primer pozo fue descubierto en Bermejo, y así sucesivamente, pero no los hemos sabido utilizar para el desarrollo, con la plata de Tarija se construyó el país menos Tarija.
El tercero: diez años donde ha habido una enorme cantidad de regalías y de recursos, y nuestro departamento sigue teniendo los grandes problemas que ha tenido siempre.
 
Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach.
Abogado e Historiador Exvicecanciller  
El primero: la pérdida de territorio por guerra y por tratados internacionales, al anexarse a Bolivia, Tarija era el departamento más grande y hoy es el más pequeño.
El segundo: la emigración de los tarijeños en busca de mejor destino.
El tercero: la falta de atención de los poderes públicos hacia las necesidades de la región.
 
Wilman Cardozo S.  
Asambleísta Regional  por el Chaco  
El primero: uno de los principales fracasos en estos 200 años es que los políticos y los dirigentes prácticamente, han olvidado a las provincias. La capital se ha aislado mucho de las provincias, ha sido uno de los errores catastróficos que se ha tenido en estos 200 años. 
El segundo: es que la bonanza de los recursos económicos de toda la historia de Tarija no se supo aprovechar y ha sido despilfarrada, no ha sido invertida correctamente. Por eso persisten los problemas en el departamento de Tarija desde hace 200 años.
El tercero: Tarija ya no forma parte del centro político del debate nacional está aislada y hemos perdido el liderazgo, logrado, hasta hace 10 años atrás.  Tarija está extraviada del contexto nacional, lo que por supuesto generaliza lo político, lo social, lo económico y eso se debe a los actores políticos que ha tenido en los últimos años.
 
Carlos Cherroni M.
Ingeniero Petrolero 
El primero: haber permitido que un reducido número de personas que por cuidar sus intereses hayan decidido pertenecer a Bolivia.
El segundo: La Guerra del Chaco donde perdimos una gran parte de nuestro territorio y el  haber permitido que el gobierno central nos “castigue” regalando parte del departamento a Chuquisaca.
El tercero: la falta de un desarrollo planificado del departamento y la falta de honradez en la administración de estos  recursos.
 
Eduardo Trigo F.
Experto sector Telecomunicaciones 
El   primero:  no  haber   aprovechado  la   “época   de   oro”   de   los  ingresos   que   percibió   el departamento en la inversión en proyectos de verdadero impacto que garanticen el desarrollo sostenible de Tarija.
El  segundo:  la dilapidación  de  recursos  en  obras  menores  y la no conclusión  de  varias  obras iniciadas en gestiones anteriores.
El tercero: la falta de unidad de los tarijeños a la hora de tomar decisiones trascendentales que iban a definir el futuro del departamento.
 

 

 El presente artículo central fue punblicado en la Revista Tarija 200  Edicion Bicentenario - 15 de Abril 2017 en Homenaje al Bicentenario de la Batalla de La Tablada