Senamhi alerta que el frío extremo seguirá en Bolivia hasta agosto

Imagen referencial

El Senamhi prevé temperaturas bajo cero en El Alto, Oruro y otras regiones del occidente, con un invierno que podría prolongarse hasta mediados de agosto.

Descenso marcado de temperaturas en el occidente del país

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el descenso de temperaturas continuará afectando especialmente al occidente boliviano. Este martes, El Alto reportó -5,6 °C y Oruro llegó a -7 °C, evidenciando el avance del invierno.

“Estas no son todavía las temperaturas extremas históricas. Por ejemplo, en Oruro hoy se registraron -3 °C en el aeropuerto, pero su récord histórico fue de -20,5 °C en 1961”, explicó un pronosticador del Senamhi.

El frío podría extenderse hasta mediados de agosto

Según el pronóstico, se espera que el frío intenso persista al menos hasta la primera quincena de agosto. “No se descarta que se puedan superar algunos récords históricos en las próximas semanas”, indica el informe del Senamhi.

Esto significa que poblaciones de La Paz, Oruro, Potosí y otras áreas del altiplano deberán mantener precauciones durante varias semanas más.

Recomendaciones para protegerse del intenso frío

Ante este escenario, las autoridades exhortan a la población a utilizar ropa abrigada, proteger especialmente a niños y adultos mayores, y reforzar las medidas sanitarias para evitar infecciones respiratorias.