Tarija

Segunda Circunvalación: La vía será de ripio inicialmente

Desde el Gobierno Municipal han anunciado que van a acceder a un crédito de 50 millones de bolivianos para proceder con la construcción de los puentes, que darán viabilidad al proyecto caminero

Críticas y las presiones sociales han surgido en torno al proyecto de la Segunda Circunvalación. Por un lado, se ha cuestionado que la obra no tenga un estudio a diseño final, por otro, la Fedjuve dio un plazo de 30 días para licitar la obra. Con ese panorama, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, ha salido a la palestra para defender ese proyecto, argumentaron que esta obra no necesariamente requiere del estudio a diseño final y que sí es posible proceder con la licitación en un mes, pero advirtió que se deben cumplir plazos y un procedimiento administrativo. Es así que, adelantó, inicialmente la Segunda Circunvalación será de ripio.

Torres argumentó que durante los dos años de gestión que lleva en el Municipio se han hecho las gestiones respectivas para avanzar con la Segunda Circunvalación. Aclaró que a la fecha se cuenta con el estudio a diseño técnico, pero que no es necesario contar con un estudio a diseño final, ya que desde el 2015 la Resolución N°115, promulgada por el expresidente Evo Morales, refiere que es necesario el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP).

Johnny Torres: “De ninguna manera vamos a estresar a la Alcaldía con un crédito de 250 millones de bolivianos”

“Escucho permanentemente, ‘se va a sacar un crédito de 250 millones de bolivianos y esto es muy caro’, ¡mentira! Se va a sacar 50 millones de crédito del Banco Mercantil Santa Cruz, de los 75 millones que cuestan los puentes, y con los puentes la avenida va a estar operativa, porque vamos a hacer una avenida de tierra, con ripio por supuesto”, manifestó.

Torres recordó que la antigua Circunvalación se la hizo durante casi dos décadas, que primero se inició con la construcción de los puentes, luego se viabilizó el camino de tierra, posteriormente empedrado, para finalmente asfaltarla.

“De ninguna manera vamos a estresar a la Alcaldía con un crédito de 250 millones de bolivianos, una cosa es que el Concejo Municipal haya autorizado los 250 millones no solo para mí como Alcalde, sino para los futuros alcaldes cuando se considere necesario, para no estar con cada cosa recurriendo al Concejo”, afirmó.

En cuanto al pedido realizado por la Fedjuve de licitar el proyecto en 30 días, Torres manifestó que sí es posible hacerlo, empero, advirtió que hay términos y tiempos que no dependen de la Alcaldía, ya que el EDTP se lo ejecuta por cinco fases, primero los puentes; segundo la plataforma y movimiento de tierras; tercero, el asfaltado; cuarto, el alumbrado público; y finalmente la señalización vertical y horizontal, con lo que recién se alcanzaría la ejecución de los 250 millones de bolivianos.