Según Economía, el dólar ‘paralelo’ está bajando y se cotiza hasta en Bs 7.15

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, aseguró este lunes que según reportes e investigaciones de esa cartera el dólar paralelo (que se vende en el mercado negro) está bajando y se cotiza hasta en Bs 7.15.

La cotización oficial del dólar en el Banco Central de Bolivia es Bs 6.96 para la venta y Bs 6.86 para la compra. Sin embargo, desde febrero del año pasado y ante la alta demanda la divisa comenzó a venderse en un mercado negro por encima de los Bs 8.0.

“Según lo que se ha ido cotejando en lo que dicen las redes sociales y nuestras investigaciones, hemos visto que el dólar ha bajado sustancialmente. Ahora está en 7.10, otros en 7.15 eso hemos constatado. Pero en algún lugar, en alguna casa de cambio, hemos sabido que quieren seguir vendiéndolo en 8.0, 8.50; pero se va hacer las averiguaciones por qué están haciendo transacciones a esos precios”, dijo a los medios de comunicación.

Montenegro destacó el acuerdo de 10 puntos firmado el lunes pasado por el Gobierno y los empresarios privados para captar más dólares en el país.

Dólar

Afirmó, además, que si la banca privada tiene dólares en sus bóvedas debe entregarlas a la población para evitar más especulación.

“Si el presidente de Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia) ha afirmado que hay efectivamente dólares, pues tienen que ir distribuyéndolos. Nosotros ya hemos sacado medidas permitiendo que paulatinamente vayan entregando los exportadores los dólares para que sean entregados a la población y que sean fundamentalmente usados para las importaciones y bajen los cargos”, puntualizó.

Asimismo, remarcó que el acuerdo para realizar algunas transacciones en yuanes también ayudará a reducir la alta demanda de dólares y bajar el costo de las comisiones.

El objetivo de las 10 medidas acordadas entre el Gobierno y los empresarios es el generar una mayor cantidad de dólares en la economía boliviana, ya que aún existe un mercado paralelo que cotiza la divisa en un promedio de Bs 8.70 por dólar.

Fuente: La Razón