Secuestros y sicariatos por pugnas narcocriminales encienden alertas policiales en Bolivia

La Policía Boliviana investiga cinco casos de secuestros, emboscadas y sicariatos vinculados a disputas entre organizaciones narcotraficantes en Santa Cruz y Cochabamba. Los hechos, ocurridos entre julio y agosto, mantienen en alerta a las fuerzas del orden y a la población.
Dos secuestros en Santa Cruz con falsos agentes de la Felcn
El 26 y 29 de julio se registraron dos secuestros en Santa Cruz de la Sierra. Videos de seguridad muestran a hombres armados, con pasamontañas y chalecos antibalas con distintivos de la Felcn, interceptando a sus víctimas:
- José Carlos Canelas Dorado (43 años), raptado en el octavo anillo.
- Erick Roberto Baeza Achá (61 años), secuestrado en el barrio Las Palmas.
Ambos fueron abordados por falsos policías que los obligaron a subir a vehículos con vidrios polarizados, simulando operativos antidroga.
Emboscada a patrulla antidroga en el Chapare
El 11 de agosto, en la comunidad Nueva Tacopaya (Villa Tunari, Cochabamba), una patrulla de Umopar fue atacada con armas de fuego, piedras y petardos tras destruir cinco fábricas de cocaína. Dos policías resultaron heridos y una ambulancia fue agredida cuando trasladaba a los uniformados.
Sicariato de tres extranjeros en Santa Cruz
El 13 de agosto, tres extranjeros fueron ejecutados en una vivienda en la avenida Los Cusis de Santa Cruz. Los cuerpos, envueltos en bolsas negras, presentaban disparos en la cabeza. Dos víctimas fueron identificadas como un ciudadano búlgaro y otro serbio. Cuatro sospechosos fueron detenidos e imputados por asesinato.
Acribillamiento en Entre Ríos, Cochabamba
El 13 de agosto por la noche, dos hombres fueron atacados a balazos mientras circulaban en un vehículo gris en el municipio de Entre Ríos. La Felcc recogió 13 casquillos calibre 5.56 y no descarta que el hecho esté relacionado con la pugna por territorios de narcotráfico.
FUENTE: EL DEBER