Sector hotelero de Tarija advierte impacto negativo de medidas de la ATT en el turismo
La representante del sector hotelero de Tarija, Patricia Vargas, expresó la preocupación del rubro ante las recientes decisiones asumidas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), las cuales, según indicó, no fueron consensuadas con el sector privado ni con los actores de la cadena turística.
Vargas, en representación de la Cámara Hotelera, señaló que la falta de coordinación con el sector empresarial genera incertidumbre y afecta directamente a una actividad considerada estratégica para el desarrollo económico del departamento.
“Como Cámara Hotelera nos encontramos muy preocupados por estas medidas que ha tomado la ATT sin un consenso con el sector privado, con la cadena de turismo que es algo vital”, manifestó.
La dirigente advirtió que este tipo de determinaciones impacta de manera inmediata en la actividad turística y en todos los rubros que dependen de ella, debido a su efecto multiplicador en la economía local.
“Estas medidas pueden frenar el crecimiento del turismo y afectar a toda la cadena productiva que ha venido dinamizando la economía y posicionando a Tarija como un destino turístico”, remarcó.
Asimismo, recordó que Tarija se encuentra en un proceso de consolidación como destino emergente, por lo que consideró necesario priorizar políticas de incentivo antes que la aplicación de sobrecostos.
“No debemos olvidar que Tarija es un destino emergente que necesita incentivos y no mayores cargas económicas”, enfatizó.
Finalmente, Vargas alertó que estas decisiones podrían repercutir en el empleo, la inversión privada y los niveles de ocupación hotelera, además de reducir la competitividad del destino debido al incremento de los costos de transporte aéreo.
“Con los precios aéreos elevados, Tarija se vuelve una ciudad cara para visitar y pierde competitividad frente a otros destinos”, concluyó.
FUENTE: AGENCIAS