Sector de la construcción al borde del colapso: ingenieros denuncian paralización del 80% de las obras

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y representantes del sector de la construcción se movilizaron este miércoles en la ciudad de La Paz para advertir que el encarecimiento de los insumos está provocando la paralización de hasta el 80% de las obras a escala nacional. El sector exige al Gobierno un reajuste de precios que refleje la realidad actual del mercado.

El presidente de la SIB, Pascual Velásquez, explicó que muchos contratos fueron firmados con costos que hoy están totalmente desfasados, lo que obliga a las empresas a operar con pérdidas. Señaló que materiales como el cemento duplicaron su precio en algunos casos, pasando de alrededor de Bs 46 a Bs 90, mientras que el incremento general de insumos oscila entre un 25% y un 45%.

Los ingenieros protestaron en puertas del Ministerio de Economía para demandar un decreto supremo que permita actualizar los precios en los contratos de obra pública y privada. Según el sector, la falta de esta medida está dejando sin empleo a miles de trabajadores y pone en riesgo aproximadamente un millón de fuentes laborales directas e indirectas vinculadas a la construcción.

 

Velásquez advirtió que, si no se adopta una solución en el corto plazo, el sistema constructivo podría entrar en un escenario de colapso, con obras inconclusas y perjuicios para la población. La semana pasada, la Cámara Boliviana de la Construcción ya se había declarado en emergencia, aunque hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial del Gobierno sobre estas demandas.