Santa Cruz no registra incendios forestales, por quinto día consecutivo, y alista un proyecto de ley de restauración de bosques

De acuerdo con el viceministerio de Defensa, Bolivia tampoco reporta incendios forestales activos

Por quinto día consecutivo, el departamento de Santa Cruz no registra incendios forestales. Sin embargo, sí 503 focos de calor, es decir, 11 más que el martes, informó Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación.

Las hectáreas afectadas por los incendios forestales en el departamento son, aproximadamente, 440.354.

Sauto informó que están trabajando en un proyecto de ley de restauración de bosques y paisajes.

“El objetivo de este proyecto de ley es establecer, en un marco normativo y técnico, la restauración de bosques y paisajes, con el propósito de recuperar: sus funciones ambientales, su estructura natural, la biodiversidad, la calidad de nuestro suelo, de los recursos hídricos, y promover la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en beneficio de las diferentes formas de vida presentes en el Departamento de Santa Cruz”, explicó.

Señaló que se prevé la creación de la Comisión Departamental de Restauración de Bosques y Paisajes.

A través de esta ley se realizará un inventario patrimonial de biodiversidad; se creará el Plan Departamental de Restauración y un fondo económico para cumplir con este objetivo.

“Esta Ley va a contribuir a mejorar las condiciones actuales del territorio cruceño para un desarrollo sostenible”, aseguró Sauto.

En el país

“Se ha atendido a 9.325 familias, se ha entregado 225,75 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de 1.986.743 bolivianos”, informó Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil en una entrevista en Bolivia Tv.

Calvimontes aseguró que Bolivia no reporta incendios forestales activos, y que se realiza la evaluación multisectorial de los daños que permitan seguir con el Plan de Reconstrucción Integral, en las zonas afectadas por el fuego. El plan incluye la perforación de pozos “para encarar el déficit de agua y se apoyará el área productiva, entre otras acciones”.

En esa evaluación multisectorial intervienen los ministerios de: Obras Públicas, Defensa, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Salud.

Siete departamentos fueron afectados por los incendios, solo Beni se declaró en “desastre departamental” y 20 municipios en “desastre por incendios”.

De acuerdo con ese viceministerio, los incendios afectaron 55 casas; se conoce que la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) evalúa los daños para su reposición.