Santa Cruz marca récord electoral: 12 postulantes a la Gobernación y 15 a la Alcaldía
Tras finalizar el periodo de inscripción y con el inicio del calendario electoral subnacional, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz cerró este domingo, a las 13:30, la recepción de la documentación de respaldo de 5.607 ciudadanos inscritos como candidatos, presentados por 34 organizaciones políticas, una cifra sin precedentes en la historia del departamento.
El presidente del TED cruceño, Marco Antonio Monasterio, informó que hasta el viernes 26 de diciembre las organizaciones políticas cumplieron con la presentación formal de sus postulaciones. “Estamos ante un récord histórico; nunca se había registrado una cantidad tan alta de candidaturas en Santa Cruz”, afirmó.
Candidaturas a la Gobernación
En la carrera por la Gobernación de Santa Cruz se registraron 12 organizaciones políticas. Entre los postulantes figuran Luis Fernando Camacho (Creemos Patria), Miguel Cadima Castro (Todos), Santos Ilaquita Tola (Unidos por los Pueblos), Vladimir Peña (Fuerza y Esperanza), Juan Pablo “JP” Velasco (Libre), Jorge Santistevan Hurtado (Demócratas, de manera temporal), Chi Hyun Chung (MTS), Julio César Tórrez (NGP), Mauricio Quezada Mostajo (PDC), Guido Nayar Parada (Primero Santa Cruz), Otto Ritter (SPT) y Juan Carlos Medrano (SAO–ADN).
Candidatos a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra
La competencia municipal presenta 15 aspirantes a la Alcaldía, entre ellos Alfredo Solares, Vicente Cuéllar, Escolástica Herrera, Orlando Peña, Carlos Matías Bejarano, Soo Hyun Chung, Félix Enrique Oros, Vicente Antonio Gutiérrez, Rafael Quinteros, José Gary Añez, Angélica Sosa, Óscar Vargas Ortiz, Luciano Negrete, Rosario Schamisseddine y Carlos Manuel “Mamen” Saavedra.
Concluida la etapa de inscripción, el TED ingresó a la fase de revisión y verificación técnico-legal de la documentación presentada. Monasterio señaló que el 9 de enero se dará a conocer la lista oficial de candidaturas habilitadas e inhabilitadas, recordando que la ley permite la sustitución de postulantes en casos específicos.
En paralelo, el órgano electoral deberá pronunciarse sobre posibles demandas de inhabilitación vinculadas al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que limita a dos los periodos de mandato de autoridades electas. “Cada caso será analizado con criterios técnicos y jurídicos, conforme a la normativa vigente”, aseguró el presidente del TED.
Con un número inédito de postulaciones, Santa Cruz enfrenta uno de los procesos electorales más exigentes de los últimos años, en un escenario donde la revisión de candidaturas será clave para definir el panorama rumbo a las elecciones subnacionales de 2026.