Rusia corta venta de gas a Finlandia porque los pagos no son en rublos

Una planta de Gasum, la empresa estatal de gas de Finlandia. AFP

La compañía energética finlandesa Gasum anunció ayer que el gigante gasístico ruso Gazprom le cortará hoy el suministro de gas, tras negarse a realizar los pagos en rublos, como exige el grupo estatal ruso.

“En la tarde del viernes 20 de mayo, Gazprom Export notificó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia, acordado por contrato, se interrumpirá el sábado 21 de mayo a las 07:00 horas (locales)”, informó Gasum en un comunicado.

El consejero delegado de Gasum, Mika Wiljanen, calificó de “muy lamentable” la decisión de Gazprom de romper el contrato de suministro de gas, aunque aseguró que intentarán seguir abasteciendo a sus clientes.

Estaban preparados

“Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses”, dijo Wiljanen.

Según la compañía finlandesa —el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos—, a partir de hoy, sábado, y a lo largo del verano suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector.

Asimismo, indicó que su red de estaciones de servicio de gas continuará operando con normalidad.

Pago en euros

Gasum advirtió el pasado martes de que se negaba a pagar en rublos el gas que compra a Gazprom, como exige este a sus clientes europeos, y anunció que llevará el caso ante el arbitraje internacional.

En abril, Gazprom exigió a Gasum y otras energéticas europeas que empezasen a pagar el gas en rublos en lugar de euros, siguiendo órdenes del Kremlin para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la UE como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Anuncio del Kremlin

Ayer, el portavoz del Kremlin aseguró que Rusia no suministrará gratis el gas a Finlandia, ante la negativa de la compañía a pagar en rublos.

Gasum, propiedad del Estado finlandés, es también el mayor proveedor de biogás de los países nórdicos y tiene operaciones en Finlandia, Suecia, Noruega y Alemania.

Finlandia importó en 2021 cerca de 2.200 millones de metros cúbicos de gas natural, el 92% de Rusia. Este combustible supone apenas el 5% de toda la energía que consume el país nórdico.

Países bálticos dejan de usar electricidad rusa

Los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia a partir de mañana, domingo, según anunció ayer el Ministerio de Energía de Lituania.

El Ministerio destacó que con este paso Lituania ha cesado por completo las importaciones de petróleo, gas y electricidad de Moscú.

“Tenemos que dejar de financiar la maquinaria de guerra rusa”, afirmó el ministro de Energía lituano, que señaló que el paso constituye “una expresión de solidaridad con Ucrania”.

El ministro añadió que Lituania suplirá sus necesidades de electricidad a través de la producción local y de importaciones de otros países europeos.

Fuente: EFE