Roban rieles en la vía Oruro – Uyuni y provoca el descarrilamiento de un tren

El tren quedó a un lado de la vía. Foto: Captura

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, indicó que un equipo de investigadores llegó hasta el lugar con el fin de hacer un rastrillaje en la zona e identificar a los responsables.

Al menos 700 metros de rieles en la ruta Oruro – Uyuni fueron sustraídas la noche del martes, el hecho ocasionó el descarrilamiento de una locomotora de carga que recorría esa vía. No se registró personas heridas, pero sí existen daños materiales de consideración.  

“Este hecho es criminal y pedimos a las autoridades que puedan realizar a la brevedad posible las investigaciones pertinentes. Como empresa realizaremos también procesos penales en contra de los que resulten identificados como autores de este hecho”, informó el gerente general de la empresa Ferroviaria Andina, Rodolfo Cachambi. 

El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 279 cerca de la comunidad de Machacamarca, del departamento de Oruro. El tren salió desde el municipio de Villazón de Potosí y su destino era La Paz, trasladaba un cargamento de harina. 

En las imágenes difundidas en redes sociales se observa que la locomotora quedó a un costado de la vía, las rieles se encuentran esparcidas por diferentes sectores. Se desconocen a los autores del ilícito. 

En ese sentido, Cachambi dijo que no es la primera vez que gente inescrupulosa sustrae las rieles y afecta a sus operaciones. Anunció que están realizando acuerdos con sectores locales para resguardar la ruta. 

“También estamos trabajando en la constitución de alianzas locales para el resguardo de la vía. No es la primera vez que sufrimos el robo de rieles lo que perjudica nuestras operaciones. Sin embargo, la reacción oportuna de nuestra unidad de Vía y Obras permitirá restituir la vía y el traslado del convoy que se dirigía a Viacha”, agregó.

Al respecto, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, indicó que un equipo de investigadores llegó hasta el lugar con el fin de hacer un rastrillaje en la zona e identificar a los responsables. 

A la vez, dijo que estos ilícitos son recurrentes ya que los infractores comercializan las rieles en el mercado negro a un buen precio. 

“Con relación a la investigación se está realizando un rastrillaje por la zona, en virtud que a efecto de trasladar las rieles y por el peso se necesita vehículos de alto tonelaje. En varias ocasiones se han registrado este tipo de hechos y los mismos son vendidos”, explicó la autoridad. 

Fuente: ANF