Richter advierte que bloqueo evista tendrá impacto en el PIB y el empleo

El portavoz presidencial Jorge Richter.

El bloqueo de caminos de los seguidores de Evo Morales provocó hasta el momento un daño económico superior a los $us 832 millones y tendrá un impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo, alertó este viernes el portavoz presidencial Jorge Richter.

“Tenemos una cifra que está superando los 800 millones de dólares en pérdidas, esta es una cifra que va a tener, sin lugar a dudas, un impacto importante sobre el Producto Interno Bruto del país, también sobre el crecimiento, los indicadores de empleo, de producción y en las recaudaciones impositivas”, explicó en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) prevé una tasa de crecimiento del PIB en 3,71%.

Los seguidores de Morales iniciaron el bloqueo de caminos el 22 de enero, en el Día del Estado Plurinacional.

La medida de presión exige la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, quienes se mantienen en sus cargos en apego a la declaración constitucional 0049/2023 ante el incumplimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional en allanar la preselección de precandidatos y las elecciones judiciales.

En virtud al diálogo propiciado por el vicepresidente David Choquehuanca, legisladores del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos acordaron este viernes agilizar el tratamiento del proyecto de ley 144 de las elecciones judiciales, proceso que se iniciará el lunes en la Cámara de Diputados, a partir de las 18h00.

No obstante, los seguidores de Morales anunciaron que los bloqueos de caminos continuarán hasta la promulgación de la ley 144; mientras que los legisladores evistas suspendieron su huelga de hambre.

Sin embargo, el daño económico provocado es irreversible. Richter enumeró pérdidas en el aparato productivo, en el turismo, trasportes, agro, entre otros sectores.

“¿Quién va a asumir los costos de esta pérdida cuantiosa que se va acercando a los 1.000 millones de dólares? En noviembre del año 2022, con el paro de los 36 días, el país perdió alrededor de 1.200 millones de dólares, en esa perspectiva hay que saber que cada momento y cada tiempo que el país va perdiendo recursos económicos en esta cantidad pues el proceso de crecimiento se ve ralentizado”, advirtió.

A esas pérdidas económicas, Richter sumó la imposibilidad de transportar carburantes de oriente a occidente, lo que provocó filas en algunas ciudades como La Paz, el deceso de cuatro personas, más de una treintena de policías heridos en los bloqueos, agresiones con piedras a viajeros y dirigentes de organizaciones sociales, y cobros para transitar por zonas bloqueadas.

De acuerdo con Richter, la protesta de los evistas busca “tener una presencia en el Tribunal Constitucional que le permita” modificar la sentencia constitucional 1010/2023-S4, anularla posiblemente, para allanar una nueva candidatura presidencial.

“Este es el tema de fondo”, enfatizó.