¿Resfrío o influenza? Conozca los síntomas que los diferencian

Tener la nariz congestionada, picazón en la garganta y dolor de cabeza, pueden ser signos de una infección respiratoria, pero ¿es un resfriado común o influenza? Ambos comparten síntomas y por eso es difícil saberlo con seguridad, no obstante, la intensidad de estos puede ayudar a diferenciarlos.

Únete al grupo de WhatsApp de Tarija 200

La directora municipal de Salud de La Paz, Pamela Berríos, explicó que los síntomas de la influenza se manifiestan de manera abrupta y con una mayor intensidad que los de un resfriado.

Las personas con influenza presentan fiebre alta, dolor de cabeza, congestión y flujo nasal de manera frecuente. Ocasionalmente también se registran estornudos; al contrario de un resfrío. Mientras que la tos, el malestar general, el cansancio y la fatiga son intensos, y existe dolor de garganta, como señales de esta afección.

“El inicio es súbito, con fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, mal estado general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta”, indicó, respecto a los síntomas de la influenza.

Por otro lado, el resfrío común se manifiesta principalmente con la congestión y el flujo nasal, estornudos, tos moderada y seca, y garganta inflamada. En ocasiones, se presenta fiebre y dolor de cabeza. A diferencia de la influenza, el malestar general, el cansancio y la fatiga son leves o moderados.

Leer también: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? La ciencia responde

 

Resfrío o influenza

Asimismo, el resfrío común dura de siete a 10 días, mientras que la influenza tiene una duración de semanas, explicó la funcionaria. Aunque se puede contagiar de un resfrío común cualquier mes del año, es más común en invierno. Esto se debe a que la mayoría de los virus que causan el resfriado prosperan en condiciones de baja humedad, explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias en el país, es importante tomar medidas de precaución para evitar los contagios. Las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas con síntomas, tener una buena alimentación rica en vitaminas, evitar tocarse el rostro y ventilar los ambientes.

Berríos reflexionó sobre la importancia de la vacuna contra la influenza para disminuir la posibilidad de contagios y, al mismo tiempo, de complicaciones de esta enfermedad.

Al respecto, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que se prevé la llegada de inmunizantes contra la influenza entre finales de este mes y principios del próximo. Con éstos en poder de la cartera estatal, se procederá a una distribución nacional y una posterior campaña.

Existen cuatro tipos del virus de la influenza. La influenza tipo A, con su variante (H3N2), es la más común, seguida de la influenza tipo B. Ambas son altamente contagiosas y presentan síntomas similares, según la CDC.

FUENTE: LA RAZÓN