Relatora de Naciones Unidas pide informe al Gobierno ante denuncia de criminalización contra Albarracín

El exdefensor Waldo Albarracín. Archivo / Página Siete

La Relatora pide al Estado proporcionar información sobre el caso de Albarracin en un plazo no mayor a 60 días.

Mediante una carta, la Relatora de Naciones Unidas, Mary Lawlor, expresó su preocupación por los hechos de criminalización en contra del defensor de derechos humanos, Waldo Albarracín, por lo que pidió al Estado boliviano brindar un informe sobre este tema.

“En este contexto, quisiera señalar a la atención urgente del Gobierno de Su Excelencia la información que he recibido en relación con el presunto uso indebido del derecho penal contra el defensor de los derechos humanos Sr. Waldo Albarracín Sánchez, así que amenazas y actos de hostigamiento en su contra”, refiere parte de la nota.

La Relatora destacó la trayectoria de Albarracín, quienes es un abogado y defensor de los derechos humanos. Además, ocupó varios cargos relacionados con la defensa de los derechos humanos, entre ellos los de presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) (de 1992 a 2003), y de Defensor del Pueblo (de 2004 a 2010). También fue Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de 2013 a 2019.

En ese sentido, la instancia internacional sospecha que el presunto uso indebido del derecho penal contra Albarracín sea un acto que busca hostigar e intimidar, “así como por las amenazas a las que se habrían enfrentado el defensor de los derechos humanos y su familia”.

Por esa razón, pidió al Gobierno boliviano brindar un informe sobre este tema, respecto a los siguientes puntos: proporcionar cualquier información o comentario adicional en relación a este caso; información sobre la base legal y factual para los procedimientos judiciales iniciados contra Albarracín; y datos sobre “las medidas adoptadas para investigar las presuntas amenazas dirigidas a Albarracín y miembros de su familia, así como el ataque a su domicilio, y para garantizar la rendición de cuentas de cualquier persona declarada responsable por estos hechos”.

La Relatora pidió al Estado proporcionar esta información sobre el caso de Albarracin en un plazo no mayor a 60 días.

Funciones de la Relatora

Entre las principales funciones de la Relatora de Naciones Unidas está el monitoreo de la situación de defensores de derechos humanos en todo el mundo.

Puede enviar comunicaciones a los Estado, pedirles información y exigir el cese de violaciones a derechos humanos. Estas comunicaciones son enviadas luego al Consejo de Derechos Humanos para su seguimiento.

Fuente: Página 7