Ranking de bancos: Crecen las utilidades y los ingresos, pero bajan la cartera y los depósitos del público

Los bancos múltiples bolivianos gozan de buena salud financiera y cuentan con fortaleza, rentabilidad y liquidez. Así se resume el informe que se desprende del Ranking Camel de Bancos 2023 de Bolivia, que fue presentado por el economista Hugo Siles, la mañana de este jueves en Santa Cruz.

Según el informe, que está elaborado al 31 de diciembre de 2023 en base a datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los bancos de Bolivia muestran un incremento en la solvencia, un aumento en la rentabilidad e incremento en la liquidez. Según el ranking, BancoSol es el mejor banco de Bolivia en 2023, seguido de los bancos FIE, Prodem, Bisa y Ganadero.

El estudio destacó que las utilidades del sistema bancario crecieron 15,4% en 2023, respecto a 2022; llegaron a Bs 2.032 millones y los ingresos financieros de los mismos crecieron marginalmente (0,007%). Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, el activo bancario bajó 2,1%, la cartera decreció 2,5%, lo mismo que el pasivo (-2,2%) y el patrimonio bancario mermó un -0,7%.

El dato que llamó la atención de los asistentes a la presentación, dirigentes empresariales y periodistas, fue los depósitos del público, que bajaron 43,2%, fijándose en Bs 112.443 millones. La mora bancaria no sufrió mucha variación: pasó de 2,1% en 2022 a 2,8% en 2023.

Otros aspectos destacados por Siles fueron el coeficiente de adecuación patrimonial (CAP), indicador de solvencia, que subió de 11,8% en 2022 a 12,4% en 2023. De la misma forma, la rentabilidad patrimonial ROE, que en 2022 llegaba a 9,4%, en 2023 subió a 10,5%; mientras que la liquidez se incrementó de 29,1% a 33,5%. “Por tanto, concluye que el sistema bancario presenta buena y adecuada salud financiera”, indicó el economista.

​El método CAMEL (por sus siglas en inglés Capital, Activos, Management, Earnings o ganancias y Liquidez) es un sistema de evaluación que aplica la FED (Reserva Federal) en Estados Unidos y lo toman diversos países del mundo como metodología para diagnosticar la salud y la estabilidad de sus sistemas financieros. En Bolivia, la metodología es aplicada desde alrededor de 25 años por el economista y analista financiero Hugo Siles.

Asimismo, los tres bancos más grandes de Bolivia por cartera de créditos y por depósitos del público en 2023 son: Banco Unión (primer lugar), Banco Mercantil Santa Cruz (segundo lugar) y Banco Nacional de Bolivia (tercer lugar).

Banco Unión registra el mayor valor en cartera de créditos con Bs. 30.404 millones y depósitos del público por Bs. 22.673 millones.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Óscar Mario Justiniano, destacó que a pesar de que hubo indicadores de que han caído en términos globales, también hubo bancos que han tenido una mayor captación. 

“El crecimiento en general de la banca está por encima de un 13% entonces no solamente podemos tomar un elemento para poder generalizar cómo está la banca en conjunto (…). La banca no solamente goza de salud financiera, ha sabido hacer frente a estos momentos complicados pero a la vez también está aportando al crecimiento del país y a la seguridad a dar sensación de certidumbre que cada uno de todos los bolivianos necesitamos”, aseveró.