¿Qué compraron con coimas del MMAyA? Vagonetas, 27 inmuebles y un frigorífico

Juan Santos Cruz en un acto público, cuando era ministro de Medio Ambiente y Agua. Foto: Facebook Juan Santos

El fiscal William Alave no especificó si los Bs 653.000 que portaba Viviana B. al momento de ser aprehendida, en Cobija, son o no parte de los Bs 19 millones declarados por la “recaudadora” Claudia Cortez.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este viernes que el dinero recaudado de las supuestas “coimas” en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) fue destinado a la compra de un frigorífico “grande”, varios inmuebles y vehículos.

El fiscal basó su reporte en los datos brindados por Claudia Cortez. Se trata de la recaudadora de las “coimas”, que prestó su declaración por ese caso ante el Ministerio Público, la tarde del martes.

Según Alave, Cortez entregó al exministro Juan Santos Cruz un monto de Bs 19 millones de las coimas, por adjudicaciones en al menos siete obras, en el tiempo que trabajó con él.

“Han comprado un frigorífico muy grande en Cobija; dos haciendas en la comunidad Bella Flor, en Cobija; una camioneta Hilux y una vagoneta Prado (ambos Toyota), una vagoneta Mitsubishi, un Hummer y un camión rojo”, detalló.

Además, dijo que la mujer reveló la compra de aproximadamente 27 inmuebles, distribuidos en Cobija, en Santa Cruz y en Tarija.

El Ministerio Público imputó este miércoes a Santos por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas; pedirá, en la audiencia de medidas cautelares, seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro.

Los otros dos implicados, Jhonny. S y Viviana B., detenidos preventivamente en los penales de San Pedro y de Miraflores, respectivamente. Ellos fueron imputados por la supuesta comisión del mismo delito, pero en grado de coautoría.

Coimas en el MMAyA

El fiscal no especificó si los Bs 653.000 que portaba Viviana B. al momento de ser aprehendida, en Cobija, son o no parte de los Bs 19 millones declarados por la “recaudadora”.

Por el avance de las investigaciones también se solicitó una alerta migratoria en contra de Claudia Cortez, por su participación en el caso.

Por su parte, el abogado de Cortez, Ricardo Rodríguez, solicitó “amplias garantías” para él y su defendida en el proceso.

A cinco días de la renuncia de Juan Santos a la cartera de Medio Ambiente, el presidente Luis Arce posesionó en el cargo a Rubén Méndez; eso en medio de críticas a los actos de corrupción y la recomendación de “dejar el apellido limpio” a los hijos de sus funcionarios de su.

Fuente: La Razón