Qatar 2022: Sudamérica celebra por Argentina y llora por Brasil

[Foto: AFP] / Lio Messi y Neymar, dos caras de la monda

Cara y cruz para los fanáticos sudamericanos. Por penales se fue una de las favoritas y por la misma vía avanzó la albiceleste a semifinales

Argentina está en semifinales de Catar, Brasil eliminada por Croacia quedó fuera de Catar-2022 este viernes después de que Croacia le superara en la tanda de penales (4-2, 1-1 tras prolongación) de los cuartos de final, una eliminación que priva al fútbol de una semifinal contra Argentina, quien sí salió vencedora ante Países Bajos (2-2, 4-3 en la tanda de penales).

El adiós de Brasil provocó el “fin de ciclo” de Tite como DT de la ‘Canarinha’ y puso en entredicho la continuidad de Neymar: “No garantizo al 100% que volveré, necesito analizar, pensar un poco más en lo que es bueno para mí y para la selección”, dijo visiblemente golpeado el astro del París SG.

Con solidez defensiva, orden en el mediocampo y los reflejos inquebrantables del arquero Dominik Livakovic, Croacia, ya subcampeona en Rusia-2018, eliminó a uno de los grandes favoritos para ganar la estrella en el primer Mundial árabe.

Aunque ‘Ney’ ilusionó con evitar los penales con un golazo en el minuto 105+1, tras asociarse con Rodrygo y Lucas Paquetá, y con el cual igualó a Pelé (77 tantos) como máximo goleador de la ‘Canarinha’, el atacante Bruno Petkovic le dio otra vida a los croatas tras vencer a Alisson con un zurdazo (117).

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Luka Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos desde el punto blanco, mientras que Rodrygo y Marquinhos no consiguieron marcar sus disparos en el estadio Education City.

“Estuvimos casi perdidos cuando metieron. Yo creo que todos nos dieron por muertos pero hemos mostrado una vez más que nunca nos rendimos, que nuestra fe es enorme”, declaró Modric a la televisión Gol Mundial al término del encuentro.

El mazazo es un duro golpe para la generación de Neymar, que a los 30 años acumula un nuevo fracaso mundialista tras la paliza 7-1 contra Alemania en semis de Brasil-2014 y la caída 2-1 ante Bélgica en cuartos de Rusia.

- Héroe ‘Dibu’ -

En 2018 ya estaba Tite al frente de la pentacampeona, pero su camino en la ‘Seleçao’ terminó después de seis años y medio.

“Derrota dolorosa, sin embargo, estoy en paz conmigo mismo. Fin del ciclo”, dijo el técnico, de 61 años, en rueda de prensa al término del partido.

Tite anunció en febrero pasado que dejaría la dirección técnica de los pentacampeones al término de su participación en el torneo de Catar, luego de asumir el cargo en junio de 2016 tras la destitución de Dunga con la eliminatoria sudamericana ya iniciada.

Fuente: UNITEL